Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impuesto a cooperativas aumentará recibo de luz

Advierte consorcio de distribuidores eléctricos

Las cooperativas eléctricas mencionan que si se aprueba el impuesto a los excedentes, subiría el precio de la luz para sus asociados

Las cooperativas que venden energía eléctrica aseguran estar en contra de la aprobación del impuesto sobre los excedentes de este tipo de entidades.

“Eso perjudica a los asociados a las cooperativas, los recursos de los excedentes se toman para proyectos de proyección social y educación y traería un aumento en las tarifas de los abonados porque aumentarían los costos del servicio”, dijo Erick Rojas, gerente general de Coneléctricas.

En específico, se oponen a la aprobación del proyecto 21.017, “Ley de Impuesto sobre los Excedentes de las Asociaciones Cooperativas” que se encuentra en la Asamblea Legislativa.

“Las cooperativas fueron creadas para promover el desarrollo de las personas y comunidades, por lo que no debería de aprobarse este impuesto”, comentó José Fabio Aguilar, gerente de Coopealfaroruiz.

Según indican los representantes de las cooperativas de distribución eléctrica, sin ese dinero se vería muy perjudicada la calidad del servicio que ofrecen a sus asociados.

“Que nos graven con nuevos impuestos provocaría menor inversión en educación y en desarrollo social de comunidades en San Carlos, Zona de Los Santos, Zarcero y Guanacaste”, mencionó la agrupación mediante un comunicado de prensa.

Los representantes señalan que, de aprobarse el proyecto como Ley de la República, terminaría por agravar más la precaria situación que viven muchas familias, en especial en las zonas rurales del país.

“Si se aumentan las tarifas en un servicio público, como es la electricidad, sería un golpe fuerte a las familias costarricenses, por la crisis que vive el país, el excedente debe ser devuelto a los asociados, serían ellos los que deben pagarlo y no las cooperativas, sino sería cobrar un doble tributo”, explicó Rojas.

“Este dinero es parte del 25,5% que destinan las cooperativas de sus excedentes a pagos de diferentes rubros como por ejemplo:  aporte al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), al Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.), reservas de educación y bienestar social y reserva legal, dineros destinados a capacitaciones del sector, obras sociales y cobertura por pérdidas”, detalla el conglomerado de cooperativas.

 

PROYECTO

 

La iniciativa de cobrar impuesto a los excedentes de las cooperativas es una propuesta de la diputada socialcristiana María Inés Solís.

“Muchas cooperativas han incursionado en la venta de electrodomésticos, venta de materiales de construcción y ferretería, entre muchos otros, lo que constituye competencia desleal con sus competidores homólogos”, justifica el texto del proyecto.

El texto plantea que las cooperativas paguen el tributo sobre las actividades no esenciales, donde pagarían un 20% cuando la renta supere ¢10 millones y 30% cuando supere los ¢106 millones.

Datos de Coneléctricas destacan que el sector cooperativo aportó ¢131 mil millones en las comunidades donde brindan sus servicios.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA