Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Como cuidar las pastoras

Muy populares en época navideña

  • La pastora es la planta más buscada en la Navidad.

  • Janeth Rojas Torres, del vivero Zamora.

  • Podemos encontrarlas en tonos blancos.

  • El tono más tradicional es el rojo.

Las poinsettias, flor de pascua o pastoras como usualmente las conocemos, son plantas originarias de México y están asociadas a la época navideña desde el siglo XVI. Originalmente son arbustos que pueden crecer hasta 4 metros y existen unas 100 variedades.
Yaneth Rojas Torres, del vivero Zamora, nos comenta sobre cómo cuidarlas y cultivarlas. “Es una planta que en la época navideña resalta por el color de sus hojas superiores que pueden ser rojas, amarillas o rosadas matizadas.
Es toda una tradición ver las diferentes variedades en la época navideña en las casas, oficinas y establecimientos comerciales ya que es muy usada para decoración de la temporada.
Cuando adquirimos la planta el principal cuidado es no exponerla directamente al agua porque puede ser afectada por hongos o bacterias. Otra recomendación se refiere al riego ya que debe realizarse solo una vez a la semana sobre el sustrato o su base únicamente.
Una vez que pase su floración, lo cual generalmente ocurre a finales de enero, es mejor podarla y cambiar el macetero a uno más grande
El sustrato para esta debe contener algún orgánico mezclado con un material inerte que drene, puede ser granza, fibra de coco o arena.
Una vez trasplantada se deja en un lugar a media sombra, en el transcurso de enero hasta agosto se puede podar unas dos o tres veces, dependiendo del tamaño que queramos darle. La última poda puede ser en agosto o setiembre para dejarla que prepare su follaje y ponerla en un lugar con mucha luz para que conforme se acerque el fin de año adquiera esos vistosos colores tan característicos de esta planta.
Los esquejes o estacas de la poda se pueden sembrar para obtener nuevas plantas y en cuanto a su fertilización debe ser después de trasplantadas con hidrocomplex”.
Los precios van de ¢2 mil en adelante dependiendo el tamaño y la formación de la planta.
Si desea más información o adquirir algunas de estas plantas puede llamar a Yaneth Rojas al tel. 8804 9349.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL:

Sábado 21 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA