Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA comprará toldos que considera indispensables

Por un monto de ¢13 millones

Los toldos son para proteger al personal operativo

Hace unas semanas el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) justificó la compra de ¢42 millones en paraguas en la protección del personal, ahora anunciaron la adquisición de 40 toldos por un monto de ¢13 millones con la misma excusa.

Según explicaron los toldos son para proteger a las cuadrillas de operarios de los rayos ultravioleta y la lluvia cuando realizan sus labores de campo.

En la institución van a adquirir 40 toldos tipo araña abre fácil de 3 metros por 3 metros. Especifican que son para uso del personal operativo y de mantenimiento.

Wilberth Quesada, vocero del AyA, informó que el interés de la entidad recae en el reglamento para la prevención y protección de las personas trabajadoras expuestas a estrés térmico por calor (Decreto Nº 39147-S-TSS), aprobado por el Consejo de Salud Ocupacional.

“Es un reglamento aprobado por el Consejo de Salud Ocupacional donde se establecen, entre otras normas, que las personas empleadoras deben implementar el protocolo de hidratación, sombra, descanso y protección con el fin de prevenir las manifestaciones clínicas en las personas trabajadoras que están expuestas a estrés térmico por calor, la inversión que haremos con este fin ya está en el Sicop y ronda los ¢13 millones”, dijo.

La contratación asciende a un total de ¢13.107.986, ya que justifican que un estudio de mercado realizado establece el valor de cada toldo en alrededor ¢328.000, con el Impuesto al Valor Agregado incluido.

Quesada señaló que la contratación cumple con la directriz girada por Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, donde indican se deben revisar los procesos de contratación para que solo se ejecuten los estrictamente necesarios.

“Esta contratación ha sido debidamente autorizada y está acorde con la directriz que se giró semanas atrás por parte de la Presidencia Ejecutiva a la Proveeduría y a la Gerencia General para que revise cada uno de los procesos de contratación que se están haciendo y se ejecuten aquellos que únicamente respondan a compras indispensables”, añadió el vocero.

La contratación de los toldos es parte del Plan Anual de Compras 2020-0934, donde la unidad que funge como contraparte del AyA es la UEN de Servicios al Usuario de la Subgerencia de Gestión de Sistemas Periféricos.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA