Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambian Ley de Usura

Para beneficiar solidaristas

El liberacionista David Gourzong es uno de los proponentes de la Ley de Usura. (Foto: Cortesía Asamblea)

Los diputados aprobaron en primer debate este martes una reforma a la llamada Ley de Usura para corregir un error que impedía principalmente a las asociaciones solidaristas otorgar créditos a personas con bajos salarios y con base en sus ahorros.

Se corrigieron los artículos 44bis y 44ter de esta ley, con lo cual estas personas ya no quedarán excluidas del sistema y podrán acceder a créditos también en cooperativas y otras instituciones financieras. 

“Los artículos que se corrigen no eran parte del texto original y crearon una serie de confusiones en la aplicación de la ley. Estamos conscientes de la necesidad de corregir la ley en ese aspecto para garantizar que personas con bajos salarios tengan opciones de crédito para cumplir sus objetivos”, explicó el oficialista Welmer Ramos, uno de los proponentes. 

“Con la nueva redacción del artículo 44 ter, se establece que los patronos no podrán discriminar ni dejar de aplicar las deducciones al salario de las cuotas debidamente autorizadas previamente por el trabajador para el pago de las operaciones financieras de crédito voluntariamente contraídas por este. De esta manera se busca reducir la morosidad que ha venido en aumento luego del criterio emitido por la Procuraduría General de la República sobre la protección del salario mínimo inembargable. Para esto se ha incluido un transitorio que permita las deducciones de las operaciones vigentes”, agregó el liberacionista David Gourzong, también proponente.

 

MÁS VARIANTES

 

Por medio de esta reforma se elimina la consulta obligatoria a la Central de Información Crediticia de la Sugef, que limitaba el acceso al crédito rápido por parte de los afiliados de las entidades de base asociativa.

Además, elimina el mandato sobre el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que las deducciones salariales se realicen por medio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), mediante el cual el BCCR incurriría en gastos innecesarios. 

El liberacionista Gourzong dijo que entidades como el Banco Popular, las cuales quedaron limitadas en la recuperación de créditos pactados antes de la ley, podrán a volver a recoger esos dineros y las cuentas no acabarán morosas. 

“Solo en los primeros 15 días de setiembre de este año, más de ¢6.800 millones no habían sido recuperados de las personas que recibieron esos créditos”, agregó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA