Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nicaragua celebra con festival de espantos

En la antesala de Halloween

En el festival de Los Agüizotes muchos se disfrazan de diablos, brujas, duendes y otros personajes

Masaya. (AFP) - Disfrazados como diablos, brujas, duendes y personajes terroríficos de la mitología indígena, miles de nicaragüenses celebraron, pese a la pandemia, con alegría y bulliciosos bailes el festival de Los Agüizotes, una tradición de la sureña ciudad de Masaya que los lugareños consideran mejor que Halloween.

Unos bailaron con euforia alrededor de un zopilote -un ave de rapiña que los lugareños vinculan a espíritus malignos- al que arrastraron por el suelo con una cuerda atada a su cuello, mientras al mismo tiempo intentaban prenderle fuego, en medio gritos en la noche.

Otros danzaron al son de las bandas filarmónicas o desfilaron con sus trajes de espanto por las calles de esta ciudad, ubicada 30 kilómetros al sur de Managua, mientras otros observaron desde sus casas la algarabía de esta tradición que se celebra el último viernes de octubre.

"Es alegre participar", dijo a la AFP Mayeli Castillo, una niña de 14 años que se disfrazó de "bruja chanchona" y danzaba sin parar en medio de la multitud.

"A mí me gusta ser el cuernudo (hombre que tiene una esposa infiel)", bromeó José Castro, escondido detrás de una máscara de diablo con cuatro cuernos.

La tradición, que se celebra días antes de la fiesta de Halloween, atrajo este año a más nicaragüenses que antes, a pesar de la pandemia de Covid-19.

El festival de Los Agüizotes, que en lengua náhuatl significa espanto, revive personajes de la mitología indígena como la Mocuana, la hija de un cacique que se volvió loca cuando supo que su enamorado, un conquistador español, robó la fortuna de su madre.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA