Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Cómo evitar la acidez o ardor estomacal?

Vida

La acidez o el ardor estomacal es uno de los padecimientos más comunes, pues el estilo de vida y los alimentos procesados generan un aumento en estos malestares. Se trata de una sensación de quemazón en la boca del estómago que suele subir, llegar a la garganta y dejarnos un regusto amargo o ácido, la cual por lo general suele ocurrir una hora después de comer.
Todos la hemos sentido alguna vez, debido al consumo de algunos alimentos o determinados fármacos (antihipertensivos, anticonceptivos orales, ansiolíticos, etc.) o en situaciones como el embarazo. El problema surge cuando la acidez aparece de manera frecuente y continua, en este caso podría haber un problema de reflujo gastroesofágico. Para evitarlo, debe seguir algunas recomendaciones, entre ellas:
1. Evite el consumo de café, bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas, cítricos, alimentos condimentados, chocolate, tomate, cebolla y cualquier otro alimento o bebida que haya detectado como responsable de la acidez.
2. Después de comer no debe realizarse ejercicio intenso ni adoptar posturas como agacharse, sin embargo, sí se recomienda caminar a ritmo suave.
3. No se acueste hasta 2 o 3 horas después de comer, pues al acostarse los alimentos presionan sobre el esfínter, que en condiciones normales evita el retorno de alimento al esófago.
4. Las comidas deben ser ligeras, sobre todo la cena, de lo contrario resultan contraproducentes, mucho más si contienen grasas, pues se tornan más difíciles de digerir y retrasan la digestión.
5. Duerma con la cabeza levantada unos 15 centímetros. Para ello levante el colchón en la zona de la cabeza. Al estar la cabeza más alta que el estómago impedirá el retorno de alimento. Usar más almohadas no es útil porque durante la noche nos movemos y perdemos esa postura elevada de la cabeza.
6. Si tiene sobrepeso, adelgace. La obesidad aumenta la presión abdominal, fomentando el retorno hacia el esófago.
7. No use prendas ajustadas o cinturones alrededor de la cintura.
8. No fume, recomendación muy beneficiosa en muchos más aspectos, pero si es este el motivo por el cual decide abandonar el tabaco, perfecto.
9. Reduzca el estrés físico y emocional. Si es posible, realice ejercicios de relajación.
10. Si persisten los síntomas consulte con el médico, pues hay fármacos que pueden ayudarle si no logra mejorar con estas medidas. También deberá acudir al médico si presenta otros síntomas gastrointestinales.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA