Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

10 puntos sobre cáncer de mama y la Covid-19

Mundo sexual

1. El cáncer de mama siempre ha sido una amenaza para la salud femenina, y en los últimos años se ha convertido en el cáncer ginecológico más frecuente, al punto que, en países como el nuestro, se diagnostican tres casos diarios y se nos muere una paciente todos los días debido a este mal.
2. Clásicamente era la mujer menopaúsica la que presentaba con mayor frecuencia este cáncer, sin embargo, hoy observamos cada vez más casos en mujeres jóvenes incluso menores de 35 años, de manera que debemos estar alerta.
3. Es importante destacar que al día de hoy no tenemos forma alguna para evitar que el cáncer de mama se desarrolle, por eso los esfuerzos médicos están orientados a detectarlo en las etapas iniciales cuando los tratamientos son más efectivos y nobles.
4. Tradicionalmente se hablaba de factores de riesgo que son los que hacen que una mujer sea más propensa a desarrollar este tumor como, por ejemplo, haber menstruado por primera vez muy joven, experimentar la menopausia a edades muy avanzadas, tener el primer hijo después de los 30 años, no tener hijos o no haber dado de mamar. Sin embargo, hoy sabemos que en la mayoría de las mujeres con cáncer de mama no existen estos factores de manera que toda mujer debe estar alerta y realizarse los chequeos periódicos.
5. De igual manera por mucho tiempo se insistió en divulgar los diferentes síntomas y señales del cáncer, entre ellos: masas, bultos o pelotas en el seno o en la axila, endurecimiento o hinchazón de una parte del seno, irritación, hundimientos, enrojecimiento, descamación o dolor en la piel de las mamas o del pezón, secreción del pezón, cambios en el tamaño o la forma de las mamas.
6. Sin embargo, hoy queremos que la mujer se realice los exámenes de detección aun cuando no presente ninguna molestia, aun cuando el seno no muestre ninguna de estas señales ya que en los primeros estudios es común que el cáncer pase silente y no dé ninguna manifestación.
7. El cáncer de mama es el tumor que más miedo y terror genera en la mujer casi siempre porque se asocia con los tratamientos cruentos y traumáticos que antes se realizaban. Sin embargo, los estudios mencionan que, si el cáncer se detecta a tiempo, es una enfermedad tratable y de rápida recuperación; con tratamientos nobles, pasajeros y sencillos sin que sea necesario más que una pequeña cirugía. De ahí la importancia de la detección temprana.
8. Recientemente se comienza a publicar en Europa que debido a la pandemia se están observando más casos de cáncer de mama en etapas avanzadas y esto ha generado temor en la población de que el virus acelere el proceso canceroso.
9. Por eso debemos aclarar que el coronavirus no aumenta la frecuencia ni la severidad del cáncer de mama. Se están observando más casos de cánceres avanzados porque por la Covid-19 se han disminuido las citas de control médico y por eso muchas mujeres no se están realizando los exámenes de detección, como el ultrasonido y la mamografía.
10. Por eso es importante, que, a pesar de la pandemia, todos cumplamos, en la medida de lo posible, con nuestros controles médicos para evitar que enfermedades que están en etapas incipientes avancen.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Lunes 26 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA