Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sabotean votación de pesca de arrastre

Con falta de quorum en el plenario

En la gráfica, la primera parte de la sesión, donde sí hubo quorum

Melvin Núñez Piña, diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), denunció este miércoles por la tarde que un grupo de legisladores saboteó el avance y votación del proyecto de ley que da luz verde a la pesca de arrastre.

La crítica de Núñez tuvo lugar después de que el plenario no pudiera sesionar por la tarde debido a la falta de quorum.

Los congresistas debían regresar al plenario legislativo a las 2:15 p.m. para reanudar la sesión. Empero, solo 36 así lo hicieron.

En total se ausentaron 21 legisladores, entre los que se incluyeron Paola Vega Rodríguez, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), una de las principales opositoras a la iniciativa.

“Es lamentable que no hubiera quorum, pero el tema sigue en pie, sigue este jueves. Estamos convencidos de que este proyecto se va a aprobar no solo por el bien de más de 3.000 personas que están desempleadas, sino también confiando en la decisión sabia de los diputados que están comprometidos con la reactivación económica”, manifestó Núñez.

Por su parte, la verdiblanca Franggi Nicolás Solano dijo que si bien desconocía las razones por las que una gran parte de diputados se ausentaron, espera que el proyecto se pueda conocer este jueves y se vote de una vez por todas.

“No sé si algunos diputados al propio decidieron no asistir o impedir que hubiese quorum. Estamos en un proceso de traslado al nuevo edificio, en un proceso de acomodo, y quizá eso haya generado la complicación para que algunos compañeros diputados estuvieran a tiempo.

Lo cierto del caso es que es muy lamentable que sigamos dilatando un tema en el cual los puntarenenses y los pescadores tienen más de siete años de estar esperando por una solución. Me parece que este tema hay que resolverlo antes de seguir generando más desempleo y más desigualdad en las costas”, indicó.

 

 INICIATIVA

 

Este miércoles el plenario leyó por la mañana el por tanto de la Sala IV, donde se daba luz verde a esta práctica.

Se debe recordar que a finales de julio los magistrados resolvieron que el expediente no roza con la Carta Fundamental, por lo que puede continuar con su trámite de segundo debate.

Esta técnica de pesca ha estado en medio de la polémica desde que en 2013 la Sala Constitucional la declaró ilegal.

De acuerdo con organizaciones como MarViva, en la pesca de arrastre de camarón se usaban artes ilegales como las rastras, trasmallos con características no permitidas y redes de arrastre sin el dispositivo excluidor de tortugas.

Los datos “más actuales” del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) revelan que en 2006 se capturaron poco más de 1.100 toneladas.

En agosto de 2018 la Sala Constitucional le ordenó al Incopesca implementar en un plazo de seis meses los estudios técnicos y científicos necesarios para la pesca de camarón por arrastre y el problema de la captura incidental.

Lo cierto es que desde hace siete años los magistrados de la Sala IV le ordenaron al gobierno resolver el problema social que significaba quitarles la forma de trabajo a los pescadores semiindustriales. 

En el Congreso surgieron proyectos que no prosperaron y el propio Incopesca impulsó reactivar las licencias de pesca, pero sin mayor éxito.

En esta administración se trabajó un nuevo proyecto que según Incopesca y los diputados representantes de las zonas costeras resuelve el problema de la captura incidental y permitiría una pesca más sostenible.

Se trata del expediente 21.478, que se votó en el plenario en primer debate el 28 de noviembre de 2019 con 26 diputados a favor y 18 en contra.

El proyecto introduce un transitorio de un año para que Incopesca termine de realizar los estudios necesarios, con el fin de otorgar nuevas licencias de pesca de camarón, mediante la red de arrastre, ajustada a las regulaciones científicas y técnicas necesarias, pero mientras eso sucede otorga permisos a las embarcaciones para que pesquen.

 

LOS AUSENTES

 

Paola Vega  PAC

Carolina Hidalgo  PAC

Mario Castillo  PAC

Marulin Azofeifa  Independiente

Erwen Masís  PUSC

Pablo Heriberto Abarca  PUSC

María Inés Solís  PUSC

Rodolfo Peña  PUSC

José María Villalta  FA

 Erick Rodríguez  Independiente

 Luis Fernando Chacón  PLN

 Carlos Ricardo Benavides  PLN

 Wagner Jiménez  PLN

 María José Corrales  PLN

 Paola Valladares  PLN

 Yorleny León  PLN

 Aida Montiel  PLN

 Gustavo Viales  PLN

 Ivonne Acuña  Independiente

 Patricia Villegas  PIN

 Eduardo Cruickshank  Restauración

 

Fuente: Asamblea Legislativa.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA