Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muñoz impulsa nuevo texto de empleo público

Pide al Presidente y fracciones no avanzar con propuesta actual

Pedro Muñoz insiste en que el gobierno y los diputados proponentes no escucharon a la ciudadanía para lograr acuerdos y respaldo a una reforma de este calibre. (Foto: Archivo)

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz impulsa una propuesta alterna al proyecto Ley de Empleo Público que se discute en la Comisión de Gobierno y Administración del Congreso, el cual ha recibido serias críticas de varios sectores.

En una carta que Muñoz les envió al presidente Alvarado y al congresista Víctor Morales Mora, quien preside dicho foro legislativo, señala los yerros de la propuesta que se discute con el expediente 21.336.

“El proyecto de ley presentado por su bancada PAC, en connivencia con la fracción de Liberación Nacional, no solo presenta serios vicios de inconstitucionalidad, sino que tampoco atiende de fondo las urgencias para ordenar y dignificar el Servicio Civil en nuestro país”, se lee en la misiva.

“Este proyecto fue diseñado a espaldas de las organizaciones sociales, sin consensos, sin la intervención de personas que pudieran orientar de mejor manera las reformas necesarias a la ley.

Por estas razones su empecinamiento en que este mamotreto sea dictaminado en la Comisión de Gobierno y Administración solo puede agitar las aguas ya bastante convulsas que corren por Costa Rica”, agregó.

Precisamente Muñoz pide que no se dictamine el proyecto mañana, fecha en que la comisión lo aprobaría para pasar luego al plenario.

“Estoy trabajando en un texto desde hace varias semanas; en sus páginas está el aporte de muchos miembros de distintas organizaciones sindicales, comunales y empresariales, así como la contribución de abogados especialistas, economistas, entre otros profesionales que confluyeron con el mismo espíritu que me motivó desde un principio: hacer un proyecto justo, serio y de verdad”, agrega el documento. 

 

ASAMBLEA DE TRABAJADORES

 

En otra misiva que el socialcristiano envió a Fernando Faith, presidente del directorio nacional de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, Muñoz indica que pone a consideración su propuesta de empleo público.

Resume su propuesta en tres aspectos: poner orden con justicia, fortalecer el Servicio Civil y promover la eficiencia en los servidores públicos. 

“Es mi intención presentarlo ante la Asamblea Legislativa cuanto antes, después de que sea revisado exhaustivamente por la Mesa Multisectorial convocada por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, como alternativa a lo que está planteado actualmente en el proyecto que está en la corriente legislativa.

Sería de gran importancia para nosotros recibir los comentarios que ustedes consideren hacer en referencia al texto que adjunto a esta carta, por lo que le agradezco comparta el proyecto de ley con todas las organizaciones firmantes”, indica la carta.

El proyecto de Muñoz no desmantela el Servicio Civil y elimina las superpotestades que se le pretende dar al Ministerio de Panificación.

Establece el salario global, pero lo hace optativo para los trabajadores actuales, y enfatiza que el tema de las convenciones colectivas quedó resuelto en la Ley de Finanzas Públicas.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA