Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Logré en 5 horas lo que el gobierno no pudo en 15 días”

Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep:

Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, dijo que a Carlos Alvarado le falta escuchar al pueblo

 

 

Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), defendió el encuentro que sostuvo con dirigentes del Movimiento Rescate Nacional, en el que firmó un acuerdo para emprender el diálogo nacional.
Salió al paso de sus detractores, quienes condenan que haya ido a un encuentro con el grupo que mantuvo bloqueos en el país por más de una semana, generando millones de dólares en pérdidas para el sector productivo.
A criterio de Jenkins, no hubo nada malo en sus acciones. “Lo que no había hecho el gobierno en dos semanas logré hacerlo en una conversación de cinco horas que sostuve con ellos”, manifestó.
“Ellos querían firmar un documento de diálogo conmigo como un recuerdo. Me abrazaron, querían tomarse fotos conmigo, querían agradecerme”, agregó.
Adujo que decidió tomar la batuta por ser parte del sector productivo, el cual enfrentaba un daño incalculable debido las protestas, donde incluso había miles de empleos en riesgo.
“Al presidente le falta oír al pueblo. Conmigo se desahogaron. No es labor mía, pero si no iba, posiblemente hoy estaríamos con bloqueos y carros quemados.
El pueblo quiere que escuchen sus problemas, pero si nadie los oye o los resuelve, ellos mismos se van a terminar carboneando y las cosas hay que arreglarlas como costarricenses. Nada se pierde oyendo a la gente”, indicó.
Dio estas declaraciones como parte de un programa radiofónico.
DIARIO EXTRA buscó a Jenkins para ampliar el tema, pero nuevamente no respondió los mensajes que le enviamos a su celular durante los últimos dos días.
Si bien es cierto el asombro se debió a una reunión sostenida este jueves, lo cierto es que Jenkins se reunió con Célimo Guido, representante del Movimiento Rescate Nacional, previamente en San Carlos.
El presidente de Uccaep asegura que este lo invitó a través de una persona común y decidió aceptar. Afirma que lo comunicó a la cúpula de la Unión de Cámaras y nadie dijo nada. “Ninguno me dijo ‘hiciste mal’”, acotó.

UNA SEMANA ANTES HABLÓ CON EL PRESIDENTE

El retiro de la Uccaep de la mesa de diálogo multisectorial convocada por el presidente Carlos Alvarado no debió ser sorpresiva, al menos para el mandatario.
Jenkins contó que habían hablado con sindicatos, cooperativas, asociaciones solidaritas, en conjunto con la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, mucho antes de que el presidente convocara a la nueva mesa.
“Una semana antes de que llamara a los diálogos bilaterales yo hablé personalmente con don Carlos y le dije: ‘¿No le parece mejor coger esta plataforma nuestra? Tenemos 35 organizaciones, lidere usted el proceso, coja esto que está hecho y llama a más instituciones. Aquí tiene una base grande’.
Él (Alvarado) nos dijo que no, que él prefería entrar con los diálogos bilaterales y ya sabemos cuál fue la historia. Había 30 entrevistas bilaterales, se sabía que iba a ser algo dificilísimo de manejar y al no funcionar los diálogos bilaterales anunció lo mismo que nosotros, que iba a hacer un diálogo multilateral”, explicó.
Jenkins dijo que para ellos fue sorpresivo el anuncio que hizo Alvarado la noche del domingo y que el esquema propuesto por el Estado de la Nación no era el mejor.
“La Uccaep tenía un voto entre 29, había una desproporción impresionante. En el grupo estábamos nosotros, que representamos a 49 cámaras, con el mismo voto que la Cámara de Industrias, Cadexco, FedeCámaras y una organización que no era ni empresarial.
Nos dijeron que entre nosotros teníamos que pelearnos para escoger a cuatro, o sea incluso la Uccaep podía quedar fuera. Vimos que esto no tenía sentido y se lo dijimos al presidente, dijo que no se podía cambiar nada. Tratamos numerosas veces de hablar con él para hacerle ver que no tenía sentido, la respuesta fue cero”, contó.
De acuerdo con Jenkins, él instó al Movimiento Rescate Nacional a levantar los bloqueos y dar una tregua. Está consciente de que hay gente que lo censura, pero cree que es peor quedarse en la casa sin hacer nada, como un simple espectador.
Asimismo, el empresario azucarero dijo que ciertamente hay hechos de violencia que se suscitaron mientras él estaba en dicho encuentro y que no se debe responsabilizar al Movimiento de eso, pues este manifestó preocupación por gente que estaba infiltrándose.
Para Jenkins se logró conducir las conversaciones con Rescate Nacional como alternativa ante una situación que se ha vuelto crítica y caótica para todo el país.
“Se requerían acciones extraordinarias para garantizar el ambiente de paz social necesario para no seguir afectando el empleo y la movilidad de toda la población”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA