Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fracasa diálogo del Ejecutivo sin llegar a la mesa

Mitad de invitados declinó o dudó de participar

Las manifestaciones seguirían ante la falta de diálogo. (Foto: Herbert Arley)

La negativa de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) a participar en la mesa de diálogo multisectorial convocada por el gobierno fue la estocada final. 

Nuevamente la administración Alvarado Quesada fracasa en su intento por lograr una solución consensuada de cara al problema de las finanzas públicas.

“Costa Rica escucha, dialoga y propone” fue un primer espacio y el segundo, el convocado para este sábado, no logró ni sentar a la mesa a los actores antes de que se retiraran.

Ante esta situación se retrasará aún más la posibilidad de presentar un acuerdo de consenso de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo por $1.750 millones y se agota aún más el tiempo para todos.

El gobierno ha dicho que sin ese dinero se haría difícil seguir financiando los gastos del gobierno y que se podrían disparar indicadores como la inflación, el déficit fiscal y la deuda pública. El país camina sobre arenas movedizas. 

 

URGE DIALOGAR 

 

Jorge Vargas Cullel, director del Programa Estado de la Nación, dejó atónito a más de uno cuando ayer en horas de la tarde anunció por sus redes sociales que no se celebraría el encuentro programado para este sábado ante la falta de participación de la mitad de los invitados. 

Dijo que había solo una la regla y era clara, consistía en que todos debían estar presentes, y no se logró.

Hubo 12 cupos confirmados, 2 pidieron tiempo, 7 no dieron respuesta y 4 declinaron participar. El anuncio se hizo poco después de que DIARIO EXTRA solicitara la lista de quienes irían y quienes no. 

De acuerdo con Vargas, no hay que anular la convocatoria, pues la necesidad de diálogo es urgente y el país requiere resolver el problema fiscal. “Hay una responsabilidad política e histórica de evitar la crisis fiscal”, acotó. 

A su criterio, hay que valorar la conveniencia de convocar a todos los sectores para explorar una fórmula de diálogo común. También llamó a evitar la conformación de plataformas de diálogo alternativas que compitan entre sí.

Vargas hizo un llamado a buscar cómo se puede dialogar porque existe un interés en exponer sus ideas, pero los diferentes actores prefieren otro espacio.

 

48 CÁMARAS AUSENTES

 

Uccaep anunció este jueves que declinó participar en la mesa de diálogo multisectorial a la que convocaron el mandatario Carlos Alvarado; el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank; y el Estado de la Nación. 

Es así como la voz de las 48 cámaras empresariales más importantes del país estaría ausente. DIARIO EXTRA intentó comunicarse con José Álvaro Jenkins, pero indicaron que no daría declaraciones hasta hoy viernes.

Este había manifestado a través de un programa radiofónico que el problema en dicha mesa era de representatividad.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica tuvo acceso a una nota en la que Uccaep confirma que donde sí participará es en la mesa convocada por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

“Reiteramos nuestra inquietud en cuanto a la proporción desequilibrada de la mesa que impulsa el gobierno, la cual no garantiza la representación de todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de una solución consensuada para el país”, indica Jenkins en la misma misiva. 

Asegura que están a favor del diálogo e instan al gobierno a sumarse al Foro Nacional de Diálogo Multisectorial que impulsó la Asamblea Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

La Cámara Costarricense de la Construcción también lanzó críticas esta semana a la mesa del gobierno.

“El sector empresarial privado del país reúne a casi 162.000 empresas, que en conjunto emplean al 85% de la fuerza laboral, pero no se refleja en la conformación de estas mesas de trabajo, evidenciando esto que no hay un equilibrio en la representatividad”, dijo Esteban Acón, presidente de esa organización.

 

 

MESA ALTERNATIVA

 

El lunes 12 de octubre se firmaron los principios del Foro Multisectorial de Diálogo Social, que impulsa la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular. Esta iniciativa surgió antes que la mesa propuesta por el gobierno y hasta ahora tiene más acogida.

DIARIO EXTRA este jueves procuró una entrevista con Fernando Faith Bonilla, vocero de la Asamblea, pero en múltiples ocasiones manifestó que se encontraba en reuniones.

Hasta este momento 51 organizaciones han firmado los principios del foro. La última en sumarse fue Uccaep, después de declinar su participación en la mesa de diálogo con el gobierno. 

Trascendió que harían una invitación a Célimo Guido, líder del Movimiento Rescate Nacional, pero al cierre de edición no respondió nuestras llamadas y Faith no dijo nada con respecto a esta interrogante.

 

 

¿CÓMO QUEDÓ?

 

Esta es la respuesta que dieron los diferentes sectores, luego de que el domingo el gobierno hiciera una invitación a una mesa de diálogo multisectorial.

Iban a participar: Cámara de Comercio, Fedecámaras, Cadexco, Consejo de la Promoción de la Competitividad, Foro de Mujeres del Inamu, Conferencia Episcopal, Alianza Nacional Evangélica, Unión Nacional de Gobiernos Locales, Red Nacional de Agentes de Desarrollo Económico Local (Rednasol), Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Confederación de Estudiantes Universitarios, Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Concasol) y una federación sindical.

Optaron por no participar: Uccaep y Alianza Nacional Agropecuaria.

Sin respuesta: Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop).

No estaban seguros: Organizaciones magisteriales y sindicales.

 

Fuente: Programa Estado de la Nación.

 

 

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

 

La negativa de los empresarios se suma a la expresada por economistas, diputados y otros sectores de la sociedad civil. 

Otra de las organizaciones que también declinaron participar fue la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), liderada por Albino Vargas.

“Consideramos que este proceso, sin arrancar, ya presenta serios problemas de transparencia y desconfianza en cuanto a su objetividad. Por una parte, el Estado de la Nación está bajo la autoridad del Consejo Nacional de Rectores (Conare), de las cinco universidades públicas, aliadas del gobierno PAC”, expresó. 

La economista Sofia Guillén también envió una nota en la que rechazó la invitación a participar en el encuentro convocado para este sábado. Lo calificó como una “mesa de humo”.

A su criterio no tiene sentido participar en una mesa de diálogo con funcionarios que no tienen poder de decisión. “No creo que conduzca a resultados concretos”, acotó.

Mientras que Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, también expresó una crítica en redes sociales al indicar que “‘Costa Rica escucha, dialoga y propone’ nos hizo perder tiempo muy valioso. Esta nueva iniciativa es más enfocada, pero lamento pensar que no nos va a llevar adonde tiene que y merece ir el país. El tiempo se está acabando”.

Como si fuera un augur dudó de que la mesa llegara a conformarse y llamó a la reflexión. “No es bueno que se siga financiando ‘hacer lo mismo’ que nos trajo a la crisis que vivimos; es decir, gastar en salarios, intereses y transferencias. Esto último para que otras entidades públicas gasten mal”, replicó. 

El economista Eli Feinzaig no se quedó atrás y manifestó: “Si pretendemos encontrar una solución con un balance más razonable, que ataque y resuelva el problema en su raíz (el crecimiento descontrolado del gasto público), debemos empezar por cambiar el equilibrio de fuerzas en la mesa de negociación, hacia uno que refleje mejor el balance de fuerzas en la sociedad. No podemos aceptar las falsas equivalencias diseñadas para inclinar la balanza desde antes de la primera sesión de diálogo”. 

Llegó a señalar que este podría ser un diálogo entre convencidos, con apenas unos pocos convidados de piedra que servirían para "validar" la falsa pluralidad de la mesa de negociación, pero que no podrán influir en el resultado del diálogo.

A manera de ejemplo mencionó que a como estaba integrada la mesa el movimiento solidarista, conformado por 1.445 asociaciones y unos 400.000 afiliados (Conasol), solo contaría con 2 representantes, versus 4 del sector sindical (que tiene 90.000 afiliados menos).

Parris Quesada, presidente de la Federación de Asociaciones Solidaristas del Sector Público, contó que incluso se estaba incluyendo a una confederación que ya no tiene legitimidad, pues no está certificada ante el Ministerio de Trabajo.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA