Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Carlos Alvarado arrincona al pueblo”

Fanny Ramírez, analista política:

  • Fanny Ramírez Esquivel

  • Alonso Mora, politólogo

DIARIO EXTRA consultó a la analista política Fanny Ramírez Esquivel sobre la situación que ocurrió este lunes en las cercanías de Casa Presidencial. A continuación, su análisis.

“Los heridos de este lunes tanto del lado de la Fuerza Pública como de los manifestantes son el resultado de un malestar político y social durante los últimos años, pero sobre todo durante esta administración. 

Es inaceptable que un presidente de la República en sus declaraciones llame a los ciudadanos ‘irresponsables’ porque no coinciden con las políticas que él quiere implementar.

Es también lamentable que un presidente de la República no escuche de manera activa a los diferentes actores que se han manifestado de manera pacífica durante mucho tiempo y cuáles son las principales críticas y propuestas que tienen para solventar la crisis.

Los diferentes sectores no han hecho más que querer ayudar al gobierno ante la incapacidad clara que han tenido para gobernar. Lamentablemente ni siquiera se han recibido estas propuestas y se ha hecho caso omiso a todas estas manifestaciones contundentes en cuanto al repudio sobre las políticas de Estado que está implementando el gobierno. 

La credibilidad y la confianza están por el piso, entonces no es de extrañar que en estos momentos la gente no crea en este diálogo multisectorial. Si apenas hace más de una semana llamó al diálogo y los únicos que llegaron a negociar fueron sus amigos, entonces no es casual que la gente y los diferentes actores estemos dudando de ese diálogo multisectorial.

Esta situación del lunes se pudo evitar con un verdadero liderazgo político. Lamentablemente el gobierno y el presidente de la República han arrinconado a los costarricenses a tal punto que muchas personas han optado por acudir a las calles y reaccionar como una masa molesta”.

 

• Alonso Mora, politólogo:

“Ministro de seguridad debe renunciar”

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con el politólogo Alonso Mora acerca de los hechos ocurridos este lunes durante la llamada marcha de paro nacional.

“Lo de este lunes fue deprimente. Escuchar a un representante de Derechos Humanos decir que va a presentar un recurso de habeas corpus contra el Estado y a favor de los manifestantes que fueron detenidos, debería de darles vergüenza a las autoridades. 

Es deprimente ver las denuncias y hasta los cuestionamientos del abuso policial y la represión contra la gente que se manifiesta. Da tristeza si se toma en cuenta la trayectoria de lo que ha sido Costa Rica en relación a la defensa de derechos humanos y que ahora esté ocurriendo esto. 

Costa Rica está cada vez está más cerca de convertirse en Venezuela y Nicaragua, porque el gobierno Alvarado está siendo sumamente intransigente y soberbio para resolver la problemática política y social. Es incomprensible que en la situación en la que está el país, el gobierno siga con esa actitud, parece que no ven la situación económica tan difícil en la que está el país. No hemos visto ni una sola política de reactivación económica. A eso se le suma que la solicitud de renuncia hacia el ministro de Seguridad debe ser algo de requerimiento obligatorio para el diálogo. Basta ya de la violencia contra la gente. La cachetada que le dieron a una muchacha en Altamira no tiene forma de justificación. Ella estaba prácticamente acostada, reducida y aun así la agredieron. Michael Soto debe de renunciar, esa debe de ser una de las condiciones para una eventual mesa de diálogo”, puntualizó.

En cuanto a las mesas de diálogo, Mora añadió: “¿Qué se puede esperar de un diálogo liderado y mediado por personas y sectores que están aliados al gobierno? Lo que vimos este lunes deja en evidencia a gobierno sumamente intransigente. Solo quieren decidir única y exclusivamente en su decisión ya tomada, por lo que la gente sabe que no van a obtener absolutamente nada. Cuando el gobierno dice que el FMI es la única opción, deja mucho que desear. Acá lo que menos ha hecho falta son propuestas de sectores, grupos, otros exgobernantes, hasta de agentes internacionales, pero el gobierno no escucha y solo se fija en los impuestos”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA