Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presupuesto legislativo crece ¢4.519 millones

Plan de gastos es de ¢49.922 millones para 2021

  • El presupuesto de la República asignado para la Asamblea Legislativa corresponde a ¢49.922 millones.

  • El desglose por datos entre el presupuesto aprobado 2020 y el proyecto de Ley del plan de gastos 2021.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa experimentó un crecimiento del 10% para el ejercicio económico de 2021, lo que equivale a ¢4.519 millones. 

El plan de gastos del Primer Poder de la República será de ¢49.922 millones para el próximo año, según se contempla en el proyecto de Ley de gobierno que estudia actualmente la Comisión de Asuntos Hacendarios. En el 2018 el plan de gastos fue de ¢45.403 millones. 

Dentro de los principales rubros de gasto para el 2021 se encuentran la renovación del alquiler de computadoras de escritorio, la cual se ampliará a 1.050 equipos y una asignación de ¢388 millones. 

También se presupuestó ¢523,3 millones para el expediente electrónico específicamente en relación con una primera fase a las consultorías, equipo y licenciamiento para el desarrollo del sistema. 

 

MÁS PRESUPUESTO 

 

El Primer Poder de la República asignó ¢150 millones para la transmisión radial de las sesiones del Plenario Legislativo. 

La institución manifestó que se gastarán ¢480 millones por contrato de limpieza de oficina en instalaciones, que también comprende la limpieza y ornato del nuevo edificio de 53.000 metros cuadrados de oficinas por ¢280 millones. 

Se contemplan ¢180 millones en el rubro de prestaciones legales para un programa de movilidad laboral voluntaria para proveer recursos. 

Asimismo, se incluyen ¢1.729,5 millones en recursos asociados al pago de servicios por gasto telefónico, servicio de acceso a puertos de comunicación de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), central IP, conectividad Ministerio de Hacienda D.G.I, el uso de los servicios de la central telefónica. 

Se incorpora también la comunicación con los servidores en Guatuso, Cartago y la conectividad del nuevo edificio. 

 

JUSTIFICACIÓN 

 

Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, manifestó a los diputados de la Comisión de Hacendarios que se contempla la amortización que tiene que hacer la institución del fideicomiso del edificio. 

Argumentó además que sin el edificio existe una disminución en el presupuesto de la Asamblea Legislativa en los últimos años. 

“Por un lado, de la política de contención de gasto que han tenido los directores de turno durante estos años y fundamentalmente por el tema de la movilidad voluntaria. Con respecto en la movilidad voluntaria, me parece que en momentos que vive el país, así lo amerita. En la propuesta que había hecho la Presidencia de la República en estos días hablaba de una disminución de 7.000 plazas por movilidad”, expresó Ayales. 

El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa manifestó que este órgano disminuyó 90 plazas en los últimos cuatro o cinco años.

 

DIPUTADOS OPINAN 

 

• Ana Lucía Delgado 

PLN 

“Quiero reconocer el trabajo y el esfuerzo para buscar la eficiencia en la administración de la Asamblea. El hecho de que nos presenten un presupuesto que haya sido reducido en un 3,65% que es el porcentaje más alto de los últimos años realmente muestra el trabajo que se está haciendo para buscar, no solamente la eficiencia del gasto, sino reducir de manera importante en aquellas partidas que se requieran”. 

 

• Laura Guido 

PAC 

“El informe de análisis presupuestario dice que hay un aumento del 9,9% del presupuesto, un aumento absoluto de ¢4.519 millones, nada más quiero dejar manifiesta mi preocupación al respecto”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA