Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría destinará ¢4.552 millones a salarios

Presupuestados para 2021

  • Esta es la distribución del plan de gastos del órgano defensor para el próximo año.

  • La Defensoría de los Habitantes presupuestó ¢6.202 millones para 2021.

La Defensoría de los Habitantes pagará ¢4.552 millones en salarios a sus empleados en 2021.  Esa partida experimentó un ligero incremento del 0,9% en comparación con el plan de gastos que rige en la actualidad. 

El presupuesto ordinario durante el próximo año para el órgano defensor es de ¢6.202 millones, un 0,8% menor que lo asignado en 2020.

Entre las justificaciones dentro del gasto de consumo se encuentra que a la institución defensora se le asigna un 97,5% para gastos de consumo, principalmente para la cobertura de las remuneraciones. 

Dicho rubro corresponde al componente más significativo porque se le destina el 88,7% del total del presupuesto.

En el proyecto de ley se contempla que existen gastos asociados a las plazas de cargos fijos y tienen la finalidad de apoyar a las diferentes actividades del quehacer institucional. 

 

ADQUISICIÓN DE BIENES 

 

La adquisición de bienes corresponde al segundo concepto con mayor asignación presupuestaria; es decir, ¢543 millones o un 8,8%. 

Este monto representa un crecimiento del 2,5% con respecto a la ley actualizada de 2020. 

Aquí se atiende lo relacionado con el pago de alquileres de oficinas regionales, así como otros destinados a servicios como contratación de limpieza, seguridad y vigilancia, además de los reajustes de precios y otros. 

Las transferencias corrientes contemplan los montos destinados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en relación con la prestación de servicios de consultorios jurídicos.

La asignación de recursos corresponde a ¢115 millones, no obstante muestra un decrecimiento del 14,2% con respecto a este año.

 

GASTOS DE CAPITAL 

 

La Defensoría de los Habitantes presupuestó un crecimiento del 45,3%; es decir, ¢12,4 millones más respecto a la ley actualizada de 2020. 

Dicho incremento es producto de la contratación del antivirus institucional en relación con la infraestructura de comunicación, la cual se renueva cada dos años.

El componente incluye el licenciamiento de 200 cuentas de correo electrónico para los funcionarios de la institución, así como la renovación del sistema de desarrollo de la plataforma de datos abiertos Junar. 

También corresponde al licenciamiento de la base de datos Sybase de los sistemas contables y plataforma Junar de datos abiertos. 

Como parte de la plataforma principal de desarrollo y bases de datos, Lotus Domino en su versión 9, actualmente se encuentra en la versión 11 y pretende resolver vulnerabilidades de seguridad.

 

LO DIJO 

 

• Catalina Crespo 

Defensora de los Habitantes 

“La Defensoría, comprometida con las finanzas públicas de nuestro país y en respuesta a las directrices generales del Ministerio Hacienda, para el periodo presupuestario del 2021 se hace un recorte de ¢44 millones. Además de esta rebaja presupuestaria, la Defensoría hizo un rebajo extra por ¢43 millones. En total se rebajan de ¢87 millones. Adicionalmente, siendo una institución consciente del problema fiscal de nuestro país, la Defensoría se comprometió a congelar el monto de ¢520 millones en la partida de plazas vacantes. En total, haciendo un gran esfuerzo asume un recorte en su presupuesto para el periodo 2021 por un monto de ¢607 millones. Sí hay que mencionar que este recorte conlleva esfuerzos internos importantes y poner algunos programas y mejoramiento de servicios en espera, pero también demuestran la solidaridad de la Defensoría con la situación del país”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA