Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Proponemos un bono para reactivar economía”

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República:

El legislador Jonathan Prendas conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO EXTRA.

Jonathan Prendas, diputado del bloque independiente Nueva República, impulsa un proyecto de ley para crear el Bono pyme, una propuesta que daría recursos frescos y sin obligación de reintegrar a las pequeñas y medianas empresas del país para dar un empujón a la reactivación económica. 

El legislador también explica otras vías que el gobierno podría aplicar para reducir el gasto público. 

El siguiente es un extracto de la entrevista.

Ustedes proponen bajar el IVA. ¿Eso es posible?

-En Nueva República estamos viendo la alternativa de no más impuestos para poder sacar a Costa Rica adelante y para compensar eso proponemos bajar el IVA del 13% al 9%, medida que ya han hecho países como España y Alemania. Se ha demostrado que hacer esto produce reactivación económica. Al hacer esto tendríamos 1% del PIB, casi ¢356.000 millones, se tendría para gastar o para contratar personal, y esto amplía la base contributiva porque entre más gente con empleo se genera renta, gasto y consumo. Los que rechazan esto y hablan de un hueco fiscal no ven que eso se compensa rápido y hasta tres veces.

¿Se habla de renegociar la deuda interna?

-Sí, pero de forma individual y no en megacanjes como propone el gobierno. El país el otro año tiene que pagar casi un billón de colones en deuda interna, en intereses y amortización, cuando esos intereses están entre un 9% y el 12%, una locura. La idea es hacerlo uno por uno para ver las características y la situación particular. Si el gobierno lo hace significaría $1.600 millones de rebajo, algo así como ¢975.000 millones. 

¿Qué pasa con el tema de los alquileres que paga el Estado?

-El Ministerio de Salud fue el único que este año redujo en un 20% los alquileres que paga. Hoy todo el mundo de forma privada está negociando con su arrendatario por el tema de la pandemia y el gobierno nunca ha hecho eso. Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda paga al año $14 millones, el MEP $37 millones, el MOPT $54 millones, son sumas muy altas.

¿Por qué no usar los yacimientos de oro que tiene el país?

-Bueno, eso es una posibilidad, yo he escuchado a compañeros decir que solo el oro, sin necesidad de explotar el gas natural, podríamos pagar toda la deuda del país que son $48.000 millones, pero hay una moralidad ambiental que no permite eso. Yo no digo que no hay que cuidar el ambiente, pero se puede hacer de forma controlada. Digo que hay que hacer lo necesario para que las empresas puedan extraer el oro de forma controlada y que el canon sea beneficioso para el país, pero que no sea confiscatorio. 

¿También se habla de digitalizar las compras públicas?

-La Contraloría ha dicho que si se hace gobierno digital más centralización de Sicop son 8 puntos del PIB de generación por eficiencia. Y si a eso le añadimos la idea nuestra de ventanilla única digital para que todo el que tenga que hacer un trámite con el gobierno acceda una misma página web, llene un formulario, mande el anexo que debe mandar y dé clic y que la intranet sea la que resuelva. Al final de cuentas es problema del gobierno la eficiencia que tenga para responder, a partir de ahí se haga un silencio positivo, mande un correo para resolver ciertas cosas y así echar para adelante el negocio. Con eso, más los dos anteriores hablamos de 10 puntos del PIB.

¿Cuándo estaría la ventanilla única? Porque el MEIC fue incapaz de implementarlo.

-Nosotros tenemos el proyecto listo, una vez que volvamos del receso lo vamos a presentar. El tema es que pasa como el proyecto de cobro electrónico en el transporte público, todo el mundo dice que lo quiere, pero en la comisión dos diputados piden consultas a todo el mundo. El concepto de ventanilla única es silencio positivo, un solo trámite y un año de exención de impuestos para mover la economía.

¿Qué proponen ustedes para reactivar la economía?

-Nosotros proponemos el Bono pyme. Tenemos Banca para el Desarrollo que es una buchaca de plata que todos los años recibe transferencias de ley y va creciendo. Hoy se pone en manos de los bancos para darlas a las pymes, pero les piden un aval, ya sea una propiedad o libros bancarios y las empresas no tienen eso, entonces la plata está ahí.

¿Cómo funciona el Bono pyme?

-Nosotros proponemos una reforma a la Ley de Banca para el Desarrollo y que esa plata se pueda utilizar para generar un bono, como el bono Proteger, pero a nivel comercial y empresarial. A todas las pymes que estén inscritas en el MEIC y en el MAG con un año de antigüedad y con al menos 10 empleados se les daría ¢3 millones por tres meses para gastos de producción, alquileres y para salarios. 

¿Cómo se implementaría?

-Lo estaríamos haciendo con una innovación, que es el código QR. Cuando la pyme está inscrita en el MEIC y en el MAG la institucionalidad le genera personalizado un código QR, que está ligado a la cuenta bancaria de Banca para el Desarrollo. Y la empresa decide en qué rubros gasta los recursos. Hoy hay 21.000 pymes inscritas y otro tanto en el MAG. Haciendo cálculos en esos tres meses se ocuparían unos $309 millones y Banca para el Desarrollo tiene sólo en títulos valores del gobierno $500 millones. 

¿Tiene ambiente en el Congreso este proyecto?

-Sí lo tiene. El problema es la gente del PAC que dicen que esa plata se usa en otra cosa, pero nunca dicen en qué. Recordemos que el parque empresarial del país se compone en un 82% de pymes. Y la OCDE nos dice inyecten beneficios a las pymes para que puedan salir adelante, sostenerla, no le cobren impuestos y darles beneficios que no tengan que devolver o hacerlo a muy largo plazo.

¿Qué impacto tendría esto?

-Queremos dinamizar la economía, igual que bajar el IVA. Esto no es asistencialismo, es lo que ya hacen EE.UU. o Europa donde el gobierno inyecta plata en la economía, en los sectores productivos para generar una baja en el desempleo, que fue el impacto del Covid-19.

¿Qué posición tiene sobre empleo público?

-Hay 330 instituciones y si usted ve el organigrama todas tienen recursos humanos, proveeduría, tesorería, legal, etc. Nosotros proponemos hacer un clúster administrativo que agrupe a todas, creemos que podríamos generar un recorte importante de cerca del 2% del PIB. Nosotros estamos junto con el PUSC respaldando un nuevo texto que incluye también el salario global, fortalecer el servicio civil. 

¿El gobierno no quiere el salario global?

-Parece que no, ellos quieren hacerlo a más largo plazo. Según la Contraloría si se hace al estilo del gobierno duraríamos 14 años en tener el efecto económico y fiscal en el presupuesto. Si lo hacemos ya, nos ahorraríamos 10 años de un fondeo presupuestario muy fuerte.

¿Qué más proponen?

-También creemos que se debe aplicar el monotributo. En Costa Rica hay 105 impuestos. Lo que hay que hacer es simplificación tributaria, hacer monotributo, que la gente sepa qué tiene que pagar y cuándo. 

¿Qué opina de la propuesta del presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank, de ponerles impuestos a las zonas francas?

-Un error. Las zonas francas generan empleo impresionante y hacen un encadenamiento productivo a nivel local inmediato donde están localizadas, que nadie lo va a hacer. Si les ponen un impuesto se van. Es lo más loco que he escuchado. Yo prefiero negociar que inviertan en responsabilidad social, en obra comunal.

Están por discutir el presupuesto del 2021, ¿qué van a buscar recortar?

-Tenemos listas mociones para recortar en viajes, en viáticos, en todas las partidas que en tiempo Covid no se van a usar, y creemos que podríamos bajar otro medio punto del PIB.

 

EXTRADIRECTO

 

Bono pyme: Una oportunidad de negocio.

Tasas de interés: Hay que controlarlas.

Nueva República: El futuro de Costa Rica.

Impuestos: PAC.

Oro: Una oportunidad.

Ventanilla única: Agilidad.

Banca para el Desarrollo: Debe cambiar.

OCDE: Asesores y consejeros.

Reactivación económica: Mito PAC.

Empleo público: Otro mito PAC.

UPAD: Sistema de espionaje del PAC.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA