Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Protestas continúan en zonas rurales

Este domingo hubo menos bloqueos

  • En La Palmera de San Carlos, hubo una marcha contra los cierres. (Foto: María Luz Rojas)

  • Los bloqueos persistieron en Dominical. (Foto: Sidney Castillo)

  • Un grupo se movilizó desde Desamparados hasta el Parque de la Paz. (Foto: Tony Guerrero)

  • Con esta carta, Del Monte anunció que suspenderá el contrato de algunos trabajadores.

Las protestas llegan a su undécimo día y las zonas con mayor participación de manifestantes siguen siendo las rurales. No obstante, durante este sábado y domingo destacó que se registraron menos enfrentamientos y bloqueos.
En la madrugada del domingo, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) reportó que levantó varios bloqueos que obstruían rutas importantes para el tráfico de mercancías.
Para la mañana de ese día, se encontraba habilitado el paso por la ruta 32, mientras que la intervención más importante se daba en la Zona Norte en Río San Carlos, Aguas Zarcas, Altamira, Muelles, Chilamate y Horquetas en Sarapiquí.
Las autoridades reportaron que algunos transportistas que se encontraban estacionados en los bloqueos les dijeron que recibieron amenazas, mientras que en Penshurt de Limón, detuvieron a cinco personas, ya que en apariencia estaban cobrando peaje.
En los sitios de los bloqueos, los policías quitaron de la vía algunas llantas con las que se cerró el paso y otras que fueron quemadas durante la noche, además decomisaron 20 bombas molotov.
En Palmar Norte, levantaron el bloqueo a las 12 del mediodía y los vecinos aseguraron que volverían a realizar otra protesta, mañana martes.
En la Zona Sur cerraron el paso por Loma Verde de Pérez Zeledón y Los Chorros carretera a Dominical, también en Buenos Aires, en el puente de Barú, Longo Mai y Paso Canoas, siendo el lugar más afectado.
En este último punto se reporta cerca de 800 transportistas afectados, quienes se encuentran varados tanto del lado panameño como del lado tico. Hasta la semana pasada se contabilizaban pérdidas por hasta $60 millones en el área agroexportadora.

SUSPENSIONES

La empresa Del Monte anunció que suspenderá el contrato de algunos trabajadores, según un documento que envió la comercializadora de frutas a la seccional ANEP y del que DIARIO EXTRA tuvo acceso.
“A raíz de los bloqueos de carreteras que han ocasionado gran afectación en la zona de Buenos Aires de Puntarenas y Pérez Zeledón, tuvo que tomar la decisión de acudir al Ministerio de Trabajo a solicitar la suspensión temporal de los contratos de trabajo para las actividades de cosecha y empaque”, dice la carta.
No se dio a conocer la cantidad de empleados que se verán afectados por la determinación. Del Monte actualmente tiene una planilla de 6.000 colaboradores.

PÉRDIDAS

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCR) informó que las protestas afectan el sector comercial con pérdidas por hasta ¢1.700 millones.
La CCR indica que en la Zona Norte hubo una disminución de hasta un 25% en las ventas y que la afectación en las zonas regionales y costeras asciende hasta un 85% menos en ventas.
“Lo único que logran con esto es obstaculizar la movilización, el avance y el desarrollo productivo del país, en general y del sector comercial, en particular. En los puertos los retrasos en las importaciones han sido de días y en las fronteras terrestres, las filas de camiones son de kilómetros, perjudicando las exportaciones y el tránsito regional”, indicó la CCR mediante un comunicado.

• Arturo Rosabal, Vicepresidente CCR
“Estamos enfrentando una de las peores situaciones económicas que ha tenido el país en su historia. En estos momentos lo que necesitamos es una reactivación económica y estos bloqueos erosionan cualquier posibilidad que esté orientada en la línea de la mejora y el progreso”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Corresponsales

EMAIL: [email protected]

Lunes 12 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA