Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

400 agentes de seguros demandan $5 mills. al INS

Guillermo Constenla y Elián Villegas serían investigados

  • Los agentes y corredores de seguros del INS quieren que se les reintegre el dinero que tomaron de sus comisiones para financiar a los bomberos

  • La denuncia se presenta contra Elián Villegas y Guillermo Constenla, ambos expresidentes del INS, y otras ocho personas

Unos 400 agentes y corredores de seguros esperan una compensación que ronda los $5 millones debido a que aducen que hace varios años se les habría deducido de sus ingresos un 4% para el aporte al Cuerpo de Bomberos. 

Tras el ingreso de una denuncia anónima, DIARIO EXTRA constató en el Ministerio Público que están siendo investigados Guillermo Constenla, expresidente el Instituto Nacional de Seguros (INS) y Elián Villegas, quien ocupó el mismo cargo y como ahora es ministro de Hacienda, su caso pasa manos de la Fiscalía General. 

El caso se encuentra activo, según confirmó la Oficina de Prensa del Ministerio Público. Se trata del expediente 18-000597-0619-PE e ingresó a la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial. 

 

LOS HECHOS

 

De acuerdo con la denuncia, los hechos se refieren al año 2008, cuando se abrió el mercado de seguros y se obligó a las aseguradoras a transferir un 4% de aporte para el financiamiento del Cuerpo de Bomberos.

El documento indica que el dinero debía tomarse de un recargo a las pólizas de seguro, pero en lugar de eso, se agarró de la comisión que se pagaba a los agentes y corredores de seguros. 

El INS funcionaba como un agente recaudador de este impuesto y es quien, según los denunciantes, hizo las rebajas a las comisiones.  

Para el 2015, el caso terminó en el Tribunal Contencioso Administrativo, pero se rechazó por un asunto de forma. Ahora pasa a ser conocido en sede penal. 

El presunto delito contra Constenla y Villegas, es apropiación y retención indebida. El Código Penal indica que será reprimido con prisión, el que teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro.

La práctica de hacer el rebajo a las comisiones se habría eliminado en el año 2016 por voluntad del INS, según la denuncia. En este tiempo, el dinero que se habría rebajado previamente se le reintegró a algunos corredores y agentes de seguro, pero a otros no. 

Esto constaría así en el expediente, señala el documento. Boris Molina, abogado de los posibles afectados, a quien este medio llamó para obtener alguna declaración, dijo no poder ahondar en mayores detalles. 

El abogado solo dejó una interrogante en el aire: ¿Si el rebajo a las comisiones era algo correcto, por qué el INS lo dejó de hacer?

Si bien, la Fiscalía ha solicitado en dos ocasiones el archivo del expediente, las apelaciones de la contraparte resultaron con lugar y el caso permanece activo. 

DIARIO EXTRA también consultó a Constenla su posición en torno al tema, en su manifestación señaló: “Cualquier dinero que haya sido cobrado a las arcas del INS, no hay apropiación indebida por parte de persona alguna”. 

Además, afirmó que no se le ha notificado de ningún proceso y que no conocía de su existencia.  

Villegas, por su parte, comentó que prefería no referirse a esta denuncia en particular. 

 

OTROS DENUNCIADOS

 

En total se están denunciando a unos 8 funcionarios del INS o que en algún momento ocuparon algún cargo. 

De la denuncia en manos de este medio se desprende que se trata de tres hombres de apellidos Ramírez, Ortiz, y Zumbado. Además, hay cinco mujeres de apellidos Fernández, Blanco, Alfaro, Ramírez, y Solano.

El Ministerio Público decidió traer al proceso a todos los representantes actuales del INS, la junta directiva y la gerencia general, según los denunciantes. 

Del documento se desprende que los funcionarios del INS habrían ejecutado acciones específicas con el objetivo de evadir un deber legal exigido en la Ley 8228.

“Procedieron a retener injustificadamente, del dinero propiedad de terceras personas, obligándoles a pagar ese impuesto. No solo constituye un delito contra el patrimonio, sino contra la función pública”, se argumenta en la denuncia. 

Hablan de un informe aportado denominado “Cálculo de Daño Pericial, retención del 4% a agencias y corredores de seguros para el INS con fecha de julio de 2018”, el cual añaden como prueba. 

 

“CONDUCTA DEL INS SE AJUSTÓ A LA LEGALIDAD”

 

DIARIO EXTRA envió una serie de consultas al INS con respecto al tema, pero no respondieron a las preguntas. 

William Emilio Fernández, director jurídico del INS, envió un pronunciamiento general en el que dice que está en la obligación de desmentir categóricamente que la aseguradora haya rebajado a los corredores de seguros, el cuatro por ciento (4%) para financiar al Benemérito Cuerpo de Bomberos. 

“Se está afectando el buen nombre del Instituto Nacional de Seguros, se debe señalar que el tema que consulta fue denunciado inicialmente por varios intermediarios ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. Los jueces mediante sentencia No. 0115-2013-VI, confirmada por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia mediante voto No. 001526-A-S1-2013, concluyeron que la demanda era infundada y que la conducta del INS se ajustaba al bloque de legalidad”, explicó. 

Agregó que, a pesar de lo anterior, de forma temeraria se presentó una denuncia penal y que no podían brindar más información, por cuanto la normativa procesal penal establece expresamente que el procedimiento preparatorio es privado. 

“Aclaramos a la ciudadanía que cualquier información contraria a lo aquí indicado, es falsa”, afirmaron. Además, manifestaron que si encuentran que la defensa está filtrando información, emprenderían acciones legales.

 

Sin respuesta

 

El INS no respondió a las consultas puntuales, alegando que la normativa procesal penal, establece expresamente que el procedimiento preparatorio es privado. A continuación las preguntas: 

 

¿Actualmente a los corredores de seguros se les rebaja un 4% para el aporte al cuerpo de bomberos?

¿En algún momento se hizo?

¿Existe un reclamo por ese motivo?

¿Por qué se dejó de hacer ese rebajo?

¿Entiendo se devolvió a varios agentes y a otros no?

¿Paga el INS la defensa de 10 denunciados que son empleados del INS, entiendo contrataron un abogado externo?

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA