Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agilizarán venta de activos del ICE

Con proyecto de ley que meterá finanzas en cintura

El gobierno no quiere reconocer que el ICE tiene problemas en sus finanzas, según la verdiblanca Silvia Hernández. (Foto: Archivo)

La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó el expediente 21.670, iniciativa que impulsa la liberacionista Silvia Hernández para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reestructure sus financiamientos (créditos, fideicomisos, titulaciones, arrendamientos) y tenga mayor agilidad para la venta de activos.

El objetivo de esta reforma a la ley busca además que la institución pueda ser más competitiva, mejorando sus finanzas, y al mismo tiempo que se traduzca en reducción tarifaria, aliviando el bolsillo de hogares, comercio e industria. 

La verdiblanca explicó que el proyecto da agilidad en la toma de decisiones a la junta directiva de la entidad con respecto a la venta de activos para optimizar los que resulten productivos para la institución y vender los ociosos o no estratégicos.

 

ACTIVOS E INVERSIONES OCIOSAS

 

Indicó que el ICE puede tener activos ociosos o inversiones que ya no tienen sentido ante las circunstancias actuales.

“El objetivo es evitar que el ICE en unos años se vuelva otro Japdeva. El ICE tiene un problema en sus finanzas que aquí nadie quiere tocar, ni el gobierno”, agregó Hernández.

Recordó que hace más de un año Casa Presidencial habló de dar datos sobre los números rojos de instituciones claves, como el ICE, pero no pasó de una promesa.

Hernández enfatizó que urge dotar a la institución de un marco legal para que pueda tomar las acciones necesarias, más allá de las acciones administrativas, con rigurosidad y seguridad jurídica.

“No hay un solo costarricense que no vea al ICE como el modelo de desarrollo al que este país apostó. Es una institución relacionada con el desarrollo, sin duda la electrificación y las telecomunicaciones han sido clave para el desarrollo del país”, remarcó.

 

REDUCIR DEUDAS 

 

El proyecto pretende ayudar a reducir la deuda de la institución lo que tendrá un impacto directo en la reducción de las tarifas eléctricas.

La liberacionista agregó que la propuesta además es un proyecto clave pospandemia, en tanto que al tener tarifas competitivas colaborará en la tan anhelada reactivación económica.

“A los usuarios no les corresponde el rescate financiero del Grupo ICE, por eso la institución debería ser la primera en apoyar este tipo de iniciativas”, manifestó.

Un ejemplo de las malas decisiones que se han tomado, recordó Hernández, fue la adquisición de Cable Visión, donde además de los activos el ICE asumió sus pérdidas y otras malas decisiones.

Recordó que el Instituto tiene autorización para vender más de 3.200 propiedades que se identificaron como activos.

“La venta de acciones de las empresas del ICE deberá ser autorizada mediante acuerdo del Consejo Directivo del ICE, el cual requiere ser ratificado por el Consejo de Gobierno.

La venta de activos de cualquier empresa del ICE se podrá autorizar mediante acuerdo el Consejo Directivo del ICE”, se lee en el texto del proyecto.

Por último, Hernández recordó que en 2018 la deuda del ICE superaba el valor de sus activos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 10 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA