Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rebajo en marchamo pasa a Plenario

Comisión de Económicos dictamina proyecto

El proyecto que pretende rebajar el monto del marchamo para 2021 pasó en bandeja para su aprobación en el Plenario Legislativo. 

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó la iniciativa que se tramita con el expediente 22.085.

Los diputados Roberto Thompson, Daniel Ulate y Karine Niño del Partido Liberación Nacional (PLN) y Pablo Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) votaron a favor de la iniciativa. 

En contra, el voto corrió por cuenta de Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC), la oficialista Paola Vega no se presentó a la votación.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había alertado anteriormente que si la propuesta pasaba, se correría el riesgo de cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), debido a que una buena parte de los recursos irían destinados a esta institución para el mantenimiento de rutas y calles. 

 

PROPUESTA

 

La iniciativa busca que se reduzca en un 50% el monto a cancelar por concepto de impuesto de la propiedad a los vehículos de las categorías particulares y la de carga livianos menores a ¢20 millones. 

En tanto, se bajaría un 25% a los automotores de las categorías particulares y carga liviana con un valor fiscal de ¢20 millones e inferior a ¢50 millones. 

Por último, habría un 5% a los vehículos con un valor fiscal superior a los ¢50 millones.

En el proyecto se contempla la posibilidad de que a las motocicletas se les exonere el pago del impuesto al valor agregado por medio de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para el pago el derecho de circulación del próximo año. 

Por último, para el transporte remunerado de personas en modalidad de taxi, rutas regulares o servicios especiales como turismo, estudiantes y ocasionales, cancelarán el 70% del monto a pagar por concepto del canon del Consejo de Transporte Público (CTP). El proyecto tiene como finalidad ayudar a la población que se ha visto más golpeada producto de la pandemia, con reducciones de jornada, suspensión de contratos y despidos. 

Una vez que se dictamina, serán los diputados quienes decidirán votar en el Plenario Legislativo antes de que el Instituto Nacional de Seguros (INS) dé el banderazo inicial para el cobro del derecho de circulación.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Pablo Abarca

PUSC

 

“Hay que pensar en el bolsillo y las finanzas de los hogares, que en muchos casos ni tan siquiera van a tener aguinaldo o recursos para hacerle frente al pago del marchamo. Además, por un tema de justicia, estas medidas son necesarias. Ha sido un año que por la restricción vehicular interpuesta por el gobierno, miles de costarricenses no han podido sacar sus vehículos”.

 

Roberto Thompson

PLN

 

“Hemos logrado un consenso en la Comisión de Asuntos Económicos que presido para dictaminar el expediente que ajusta el pago del marchamo 2021. Un respiro para los miles de propietarios de vehículos y motocicletas afectados por la restricción y la crisis que sufre el país”.

 

Luis Ramón Carranza

PAC

 

“Es una discusión bonita que va a suceder en el Plenario para ver cuál es la responsabilidad que como costarricenses y como diputados más que en una actitud populista, de hacer llegar palabras bonitas a los costarricenses en medio de la pandemia que requieren recursos y lo entienden que se requieren recursos es también con la responsabilidad también con el Estado costarricense y los programas”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA