Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piza se lava las manos por UPAD

Responsabiliza a Alvarado por creación de unidad “espía”

Rodolfo Piza, exministro de la Presidencia, compareció de forma virtual desde Washington.

Rodolfo Piza, exministro de la Presidencia, se lavó las manos en relación con la conformación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y responsabilizó al presidente Carlos Alvarado de ser el diseñador de la organización “espía”. 

Ayer compareció ante los diputados de la comisión especial legislativa que investiga dicha unidad, en donde trató de desligarse de la polémica. 

El extitular de la Presidencia aseguró en el foro legislativo que nunca procedió a la revisión ni tampoco conoció el decreto de su creación. 

“Soy abogado especializado en derecho constitucional y derechos humanos. Fui defensor de las libertades de las personas, entre ellas el derecho a la confidencialidad de su información personal e intimidad de los datos y el derecho de la transparencia sobre beneficiarios de bienes, servicios, contratos o fondos públicos para todos. 

La idea de contar con una estructura administrativa fue estructurada, diseñada y llevada adelante por el despacho de la Presidencia, no del Ministerio, y no tuve ninguna participación más que la de advertir en todo momento desde el instante en que fue de mi conocimiento que todo proceso tiene un cauce legal”, argumentó.

 

UNIDAD PRESIDENCIAL

 

Durante su audiencia Piza aseguró que no tuvo nada que ver en el tema y que la conformación de la UPAD se orquestó desde el despacho presidencial. 

Al ser consultado sobre su intervención en el proyecto indicó que solo procedió a solicitar una revisión y una valoración al Ministerio de Planificación (Mideplan).

Manifestó que no conoció el decreto presidencial que se tramitó con el número 41996-MP-Mideplan y que nunca realizó ninguna propuesta previa sobre este asunto.

También negó su participación en el convenio entre el Ministerio de la Presidencia y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), a pesar que en un documento está su firma.

En relación con ese asunto dijo que dicho convenio lo redactó el Sinirube. 

Piza aparentemente fue el funcionario de gobierno que habría solicitado en setiembre de 2018 un convenio entre Casa Presidencial y el Sinirube. 

La observación de Piza sobre este vínculo la hizo Erickson Álvarez Calengo, director ejecutivo del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado.

 

DIPUTADOS SE PRONUNCIAN

 

Erick Rodríguez 

Independiente 

“Rodolfo Piza responsabiliza de todo a la Presidencia de la República porque lo único que tenía que hacer era un trámite de ley. Deja entrever que el presidente estaba enterado de todo el asunto y gestiones que se hicieron con respecto a la UPAD. Me preocupa que los datos se usaran para la Presidencia, según consta en el oficio UPI-2019-00022 del 17 de junio de 2019”. 

 

Ana Lucía Delgado

PLN

“La audiencia se realizó con contradicciones en los señalamientos y queriendo aducir que él firmaba los documentos, pero que no sabía qué pasaba posteriormente dentro de su despacho. El exministro reconoció que sin el visto bueno del Mideplan no se puede crear ninguna dependencia dentro del aparato estatal, esto a pesar de que el gobierno lamentablemente con este decreto de la UPAD crea la Unidad Presidencial de Análisis de Datos”. 

 

Jonathan Prendas 

Independiente 

“Las declaraciones del exministro Piza confirman lo que denunciamos desde el principio: el PAC tenía un plan anterior a las elecciones para la creación de la UPAD y se lo escondió hasta a sus propios colaboradores porque sabían que era algo ilegal e inconstitucional. Las palabras de don Rodolfo no dejan duda de la responsabilidad del presidente Alvarado en la creación de la unidad de espionaje llamada UPAD”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA