Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arroceros denuncian trabas en Banca de Desarrollo

En conformación de precooperativas

Los productores arroceros conversaron con DIARIO EXTRA para analizar la propuesta.

Un grupo de arroceros denunció dificultades para acceder a recursos correspondientes al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
Los productores que se encuentran en el proceso de conformación de una cooperativa se acercaron a DIARIO EXTRA para alzar su voz contra una serie de procesos engorrosos en relación con el acceso al crédito.
Se trata de una precooperativa denominada San Thelmo, la cual integran 21 personas y está gestionando sus trámites de conformación desde hace tres meses.
Citaron que actualmente se encuentran en un proceso de constitución con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) para ir ganando tiempo.
Los productores manifestaron que antes de iniciar un proyecto de siembra ubicado en Carrillo, Guanacaste se hicieron las gestiones con Banca para el Desarrollo sobre si era accesible acceder a un crédito.
Argumentaron que, usando el apoyo de la Corporación Nacional Arrocera, se requieren de ¢240 millones porque suman 187 hectáreas entre los pequeños productores.  

REQUISITOS DIFÍCILES

Denunciaron que existe una gran cantidad de requisitos para agricultores para acceder a los recursos del SBD, pero que muchas veces operan bajo los requisitos del Banco de Costa Rica (BCR) como un crédito común y corriente.
Argumentaron que no se les está dando la oportunidad para producir y el crédito casi nunca llega en la fecha, lo cual afecta considerablemente en el proceso de producción y siembra.
Indicaron que dentro de los requisitos solicitados se encuentran la exigencia de un avalúo de campo o de bienes, pagados por el productor y otros muy difíciles de cumplir.
Urgieron a las autoridades para emitir directrices a los bancos que les indique cómo prestar esos recursos, de lo contrario, los bancos continuarán apostando con su propia política.
Enfatizó que la buena voluntad se pierde cada vez que se hace la solicitud de un crédito.
Argumentaron que a mitad de camino los productores se dan cuenta que la historia no es como la pintan debido a que están aplicando su propia política crediticia.

ENTIDADES AUTÓNOMAS

Consultado sobre cuánto dificulta el que nadie les diga a los bancos cómo prestar esos recursos del programa, Miguel Aguiar, director del SBD, argumentó que los bancos por ley y constitución son entidades autónomas, por lo que no es posible la injerencia administrativa.
“Desde nuestra perspectiva, el problema de fondo radica más allá de la normativa, se origina en el modelo de negocios de los intermediarios financieros, hasta ahora, orientados a satisfacer el financiamiento de las personas, en detrimento del crédito a las empresas, especialmente las MiPymes, dada la rentabilidad generada por la primera, por medio del crédito a las familias y los procesos estandarizados que aplican”, argumentó el funcionario.
Al consultárseles los motivos sobre los cuales los productores agrícolas se convierten en engorrosos, argumentaron que cada entidad canaliza los recursos de acuerdo con sus políticas.
Eso sí, indicaron que más del 50% del crédito otorgado por el Sistema de Banca para el Desarrollo corresponde al sector agrícola, lo cual representa una colocación histórica desde la creación del SBD en 2008 por más de ¢620.000 millones.
Sobre las principales trabas que el sector agrícola enfrenta, el director ejecutivo del SBD, manifestó que a su criterio es la rigidez de los intermediarios financieros de ajustar sus políticas internas y modelos de riesgo a la normativa vigente.
Consideró que los efectos producto del Covid-19, el desempleo y la reducción de los ingresos de las personas hará que se implemente un cambio significativo en las estrategias y el enfoque comercial de los bancos, lo que debería generar un mayor impulso en la oferta de crédito para las micro y pequeñas empresas.

PRODUCTORES OPINAN

• Fabio Vega
“El espíritu del legislador o de la Presidencia de la República se pierde porque no se ajusta a la realidad. En este momento se corre el riesgo de que se deje botado el efectivo porque somos varios pequeños productores que estamos con eso y ante esta situación lo que se pide a los diputados es que cuando se aprueben proyectos de estos le indiquen a los bancos cómo prestar los créditos”.

• Luis Corea
“Hay cooperativas con un año de estar establecidas y debidamente inscritas con toda la documentación al día, pero no han tenido acceso al crédito para poder otorgarlos a los suyos. Banca para el Desarrollo da los recursos para que los bancos los administre, pero el banco es el que aplica su política de requisitos, entonces ahí uno se pregunta dónde queda la buena voluntad”.

• Robert Soto
“La plata está, lo que pasa es que cuando trasladan ese fondo al ente financiero que lo opere, no le regulan y entonces le dicen los requisitos a uno como si fuera a pedir un carro. Mientras todo eso sucede, la siembra tiene fechas, entonces arranca el productor y está en análisis”.

• Manuel Sánchez
“Mientras no haya una directriz que le diga a los bancos cómo prestar, no habría el desarrollo esperado. Uno se siente prácticamente engañado porque la plata está, pero estamos atados de manos en la regulación de los bancos. Ahora queda en que se dé la voluntad para desarrollar el proyecto”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA