Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Drenaje de ¢15.000 millones protegerá 20.000 limonenses

Ante eventuales inundaciones

Las obras concluirían en su totalidad en 2024

Las comunidades de Barrio Quinto, Envaco, Limoncito y Pueblo Nuevo de Limón estrenarán un drenaje que costará más de ¢15.000 millones, con el propósito de protegerlos ante eventuales inundaciones. 

De acuerdo con el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Aventamiento (Senara), aproximadamente 20.000 limonenses se encuentran entre la población beneficiada.

Patricia Quirós, gerente general de Senara, dijo que las obras concluirían en su totalidad en 2024. 

“Estas obras pretenden mitigar el riesgo de inundación, mejorar las condiciones sanitarias en estas comunidades, evitando estancamiento de aguas, acumulación de desechos sólidos y reproducción de zancudos portadores de enfermedades, en beneficio de una parte importante de la población de Limón Centro”, afirmó. 

 

ETAPAS 

 

La institución afirmó que la iniciativa se desarrolla en dos etapas, la primera de ellas, que concluyó recientemente, tuvo una inversión de ¢6.040 millones. 

En dicho proceso se construyeron 15 puentes vehiculares, limpieza y extracción de sedimentos del canal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), ampliación de la quebrada Sin Nombre y construcción de una estructura vertedora en la intersección del río Limoncito con el canal Japdeva

También incluyó la ampliación y protección de taludes en el río Limoncito desde el puente de Barrio Quinto hasta los puentes Chitá, la construcción del canal trasvase, la intervención de la quebrada Chocolate y el puente para el ferrocarril en convenio con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

 

SEGUNDA FASE

 

Con respecto a la segunda fase, la cual se encuentra en proceso de desarrollo, se procede a la ejecución de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por ¢7.852 millones. Además cuenta con una contrapartida del Estado por ¢1.147 millones. 

Este proyecto contempla ampliar los cauces del río Limoncito, quebrada Chocolate, quebrada Sin Nombre, canal Santa Rosa, canal artificial Limoncito y la estructura vertedora en el canal Limoncito. 

Además incluye la construcción de 22 puentes en las vías de acceso a estos barrios y viviendas, la instalación de un sistema de alerta temprana de inundaciones y la elaboración de un plan de mejoramiento ambiental.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA