Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La policía no dejó pasar ambulancia”

Lo confirma Juan Barrantes, conductor de la unidad, Caldera

  • Una gran cantidad de policías participaron en la movilización de los manifestantes

  • Juan Barrantes, conductor de la ambulancia, confirma que la policía le impidió el paso en media emergencia e ignoró el pedido de ayuda que hizo

  • La Policía de Tránsito colaboró con los vehículos atrapados

  • Durante la intervención la policía decomisó bombas molotov y otras armas

 

 

Momentos de tensión se vivieron la madrugada de este viernes en Caldera, Puntarenas, cuando los oficiales de Fuerza Pública y equipos antimotines se presentaron para hacer el levantamiento de los bloqueos que tenían los manifestantes que desde mitad de semana protestan contra la propuesta por nuevos impuestos presentada por el gobierno.
Una de las situaciones que más molestia han generado es la ocurrida con una ambulancia del servicio privado Emergencias Vital que quedó atrapada en el bloqueo.
Mediante un video, Juan Barrantes, conductor de la unidad, aseguró que horas antes habían recibido un llamado de la Clínica de Jacó para trasladar a una mujer en labor de parto al Hospital Monseñor Sanabria.
Según explicó, la paciente entró en labor por lo que se le trasladó de inmediato, sin embargo, en el camino dio a luz a dos chiquitas, una de ellas tuvo que recibir maniobras de reanimación pues su estado de salud era delicado.
Fue en ese traslado cuando se encontraron con la protesta, sin embargo, aseguró “los manifestantes nos dejaron pasar, pero la ambulancia era tan grande que fue necesario solicitar apoyo con una unidad más pequeña de Orotina, sin embargo, cuando esta llegó los antimotines ya estaban por intervenir”.
Barrantes asegura que a pesar de la solicitud que hicieron a la policía para que los dejaran pasar, las súplicas fueron ignoradas y segundos después solo comenzaron a ver el humo de los gases que habían lanzado para retirar a los protestantes que estaban en el sitio.
“Por más señas y por más todo se les informó a los de Fuerza Pública, los antimotines, e hicieron caso omiso y empezaron a lanzar gases lacrimógenos a las personas y ambulancias, esos son los hechos a cómo sucedieron no como ciertos medios lo han hecho ver”, dijo en su declaración.

LO NIEGAN

No obstante, Daniel Calderón, director general de Fuerza Pública, negó esa versión y aseguró que por el contrario trabajaron en asegurar la escena y el paso del vehículo de emergencia.
De acuerdo con el uniformado, en el momento que se estaba realizando la intervención en el bloqueo, en los minutos más complicados se dio una agresión directa por parte de una turba que tenía varios obstáculos en la vía y estaba lanzando bombas molotov artesanales.
Pese a esto los policías lograron avanzar hasta que se encontraron con la ambulancia atrapada, pues no había forma de que lograra pasar porque la ruta estaba colapsada por los vehículos que esperaban la apertura.
“Yo personalmente hablé con el conductor porque no iba poder pasar, no había forma hasta que no se liberara completamente el bloqueo, adelante había una turba que seguía lanzando objetos contra la policía, estaba en claro riesgo la ambulancia. Se aseguró el frente y con otro grupo logramos sacarla para una ruta alterna y que lograra llegar al hospital”, dijo.
Calderón añadió que evidentemente el conductor estaba molesto por no lograr avanzar, pero la intención de los uniformados fue asegurar la integridad física de él y los pacientes.
Por su parte, Carlos Jiménez, presidente de Soporte Vital, manifestó sentirse agradecido por el actuar de la policía, pues de no lograr pasar se estaría lamentando una situación más grave.
“Ahora podemos entender que el trabajo fue muy difícil, una toma de decisión muy difícil para poder hacer que esa ambulancia se pudiera devolver en forma segura de manera que no podemos en este momento acusar a nadie, ni a los señores que estaban haciendo la huelga ni a la policía”, sostuvo.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA