Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda gasta ¢98.000 mills. en softwares y edificios

Buscarán renegociar 1.000 contratos de alquiler

  • Solo en este edificio, que pertenece a la familia Raventós, Hacienda gasta ¢896 millones al año en el pago de alquiler

  • ¿DÓNDE QUEDAN?

El Ministerio de Hacienda gasta al año ¢98 mil millones en el alquiler de licencias de software y edificios para la operación de sus oficinas administrativas.

El dato fue suministrado por la misma entidad tras anunciar que emprenden un plan para renegociar unos 1.000 contratos de la totalidad por considerar que los precios no se ajustan al presupuesto de la cartera. 

El Poder Ejecutivo emitió los decretos N°42560-H y N°42561-H, mediante los cuales se establecen los lineamientos a seguir, para que el Ministerio de Hacienda renegocie a la baja más de 350 contratos vigentes por alquiler de instalaciones y más de 700 relacionados con servicios tecnológicos.  

Los procesos de negociación serán coordinados por los viceministros Alejandra Hernández e Isaac Castro, quienes además de sus labores ordinarias, bajo la figura de “comisionada y comisionado”, contarán con competencias para fungir como enlace entre las entidades públicas y los suscribientes de los contratos. 

Para cumplir su labor, coordinarán un equipo de apoyo técnico, legal, logístico y administrativo con las entidades del gobierno central. 

Estas renegociaciones iniciarán de manera inmediata con el fin de lograr un acuerdo de precio favorable para el Estado, que se vea reflejado en el presupuesto 2021. 

En Hacienda advirtieron que, en caso de no lograrse un precio a la baja, la administración podrá con apego a la ley, proceder mediante rescisión con la terminación del contrato, aplicar el aviso previo de ley en el caso de arrendamiento u optar por el procedimiento definido en el contrato. 

En el caso de servicios de licenciamiento o mantenimiento de software se contempla una salvedad, cuando implique erogaciones mayores por concepto de indemnizaciones al contratista, no se pueda trasladar a otro tipo de operación o ello provoque problemas de seguridad con incumplimiento de las normas técnicas de la Contraloría.

“Desde el inicio de gestión he reiterado la necesidad de disminuir el gasto por alquileres de edificios, así como de arrendamiento y compra de licencias y software, lo que se hace más urgente ante la difícil situación de las finanzas públicas, mediante razones de interés públicos y la emergencia fiscal”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Según información de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, al 2020 existen cerca de 800 contratos activos correspondientes a adquisición o arrendamiento de licencias o prestación de servicios de licenciamiento y mantenimiento de software; arrendamiento y leasing de servicios informáticos o de equipo informático. 

Para el 2021, el monto presupuestado por el gobierno central para atender estos requerimientos asciende a más de ¢37 mil millones. La renegociación en materia tecnológica estará a cargo de la viceministra Hernández.

La coordinación para renegociar el monto por alquileres de edificios, locales y terrenos estará a cargo del viceministro Castro, se tomarán como referencia más de 500 contrataciones activas para el año 2020, las cuales implican la asignación de ¢61 mil millones en el proyecto de presupuesto.

Entre los alquileres más importantes de Hacienda se encuentran el edificio La Llacuna ubicado a un costado de la Plaza de la Cultura, en el que gasta unos ¢896 millones al año, el cual pertenece a la familia Reventós, y el otro es el edificio Mira en Zapote, propiedad de INS Valores, cuyo alquiler supera los ¢200 millones al año. 

En ambos decretos, el Poder Ejecutivo insta a los Poderes Legislativo y Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, instituciones descentralizadas, instituciones autónomas, empresas públicas y gobiernos municipales a revisar sus alquileres.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA