Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Personal de salud da ultimátum a CCSS

Por protección de personal y asegurados

En varias ocasiones los sindicatos han dicho que el personal de salud está desprotegido.

Un grupo profesionales de la salud dan un ultimátum a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que aplique medidas de protección a los trabajadores y los asegurados.

Las agrupaciones sociales que los agremian presentaron el jueves un oficio a la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, exigiendo que convocara al ministro de Salud Daniel Salas y al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya en un plazo máximo de 72 horas.

La explicación que dieron en la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) fue que las muertes por Covid-19 no cesan y aseguran que ni el Gobierno ni la CCSS tienen una estrategia efectiva para la contención de la pandemia.

“La gravedad de la situación social, laboral y ocupacional, la irresponsabilidad e improvisación, las compras fallidas de 14 millones de mascarillas, por un monto cercano a ¢5.000 millones y la exigencia institucional de que los trabajadores reutilicen equipo de protección descartable, pone en serio riesgo la vida de las personas trabajadoras, de sus familias y del pueblo”, indicaron en el sindicato.

Reclamaron además la hostilidad, persecución, mordaza y condiciones laborales precarias con que labora el personal de salud quienes mantienen su compromiso y dedicación.

En la CCSS aseguraron que tienen como prioridad la protección del personal de salud y de los pacientes, así como la asignación de recursos para la atención de la emergencia.

Indicaron que desmienten lo dicho por la agrupación y aseguran que no son de recibo para ellos las declaraciones pues no consideran “los inmensos esfuerzos realizados por la institución”.

Esteban Vega de la O, gerente interino de Logística, aseguró que en los próximos meses la institución invertirá ¢19 mil millones en compras ordinarias ya autorizadas por la Contraloría General de la República.

Añadió que cuentan con el abastecimiento de equipos de protección personal para atender las necesidades de la institución.

“El inventario institucional lo constituye las existencias en el Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) y en todas las unidades de la red de servicios de salud. Cada semana se realiza distribución de insumos a las diferentes unidades en el país”, dijo.   

En la CCSS afirmaron que han ejecutado ¢74.733 millones del Fondo de Contingencia del Seguro de Salud, lo que equivale a un porcentaje del 87,9%.

También dieron a conocer que de los 2.815 funcionarios confirmados por Covid al 23 de setiembre anterior, identificaron en 380 casos un nexo laboral por atención directa de pacientes, es decir un 13% del total.

Al 28 de setiembre, la CCSS emitió una orden por incapacidad asociada al Covid-19 a 15.931 funcionarios, de las cuales 219 están vigentes.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA