Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suero anti-Covid resulta en el 59% de pacientes

Efectos adversos son alergias

Los sueros dieron resultado en el 59% de los pacientes que participaron en el estudio clínico.

Los investigadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) analizaron los resultados del estudio de anticuerpos equinos contra el virus SARS-CoV-2 que genera Covid-19, aplicado a 27 pacientes como parte de la investigación.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que el Comité Ético Científico Central (CEC) de la institución avaló la realización del análisis interino del estudio clínico aleatorizado controlado, que se llevó a cabo en pacientes hospitalizados.

Los doctores Alfredo Sanabria, investigador principal de la CCSS, y Willem Buján, subinvestigador de la UCR, afirmaron que el estudio aún está activo y efectúan un análisis interino de datos para identificar si es posible indicar científicamente si existe diferencia entre las dos formulaciones producidas por el Instituto Clodomiro Picado.

 

TRATAMIENTO

 

Del 6 al 18 de setiembre se administraron anticuerpos equinos a 27 participantes, 13 recibieron la formulación A y 14 la B. De ellos, 10 son mujeres y 17 hombres, en un rango de edad de 31 a 77 años.

El suero se aplicó a 10 participantes en el Hospital San Juan de Dios, a 6 en el México, a 5 en el Calderón Guardia y a 6 en el Centro de Atención Especializada de Pacientes Covid-19 (Ceaco).

Cuando se inició el estudio 17 pacientes mostraban manifestaciones moderadas de la patología y en 10 casos se presentaban severos. 

Después de la administración la somnolencia es la manifestación más común en la mayoría de participantes, lo cual los investigadores asocian con la premedicación.

“Para este 1 de octubre habían egresado 16 (59,2%) participantes que se mantienen en periodo de seguimiento en su hogar. La edad promedio de estos participantes es de 55,9 años y el 75% (12) presentó una manifestación moderada de la patología al ingreso del estudio”, comentó Sanabria.

La estancia hospitalaria total promedio de los pacientes egresados y remitidos a sus casas fue de 10,1 días, mientras que en el centro médico estuvieron 7,2 días después de la aplicación del suero.

Del total de egresos, 8 recibieron la formulación A y 8 la B.

En el caso de los pacientes con manifestaciones más severas del virus estuvieron en el hospital en promedio 3 días más y tienen una edad promediada en 45 años.

Según explicaron los investigadores, “la administración del suero se realizó a pacientes hospitalizados con infección por SARS-CoV-2 de intensidad moderada y severa, con menos de 10 días de síntomas, y en todos los casos con la presencia de dos o más factores de riesgo, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías, asma, obesidad mórbida, tabaquismo, los cuales son predisponentes del desarrollo de un estadio crítico”.

Sanabria agregó que la mayoría de los primeros participantes aún no concluye el proceso de seguimiento establecido en el protocolo aprobado por el CEC y de conocimiento del Consejo Nacional de Investigaciones en Salud (Conis).

 

EVENTOS ADVERSOS

 

Sanabria y Buján indicaron que de los 27 participantes, en 13 se reportaron eventos adversos serios, que “en el 84% no están relacionados con el producto de investigación”.

Sobre estos eventos, el 88% se relaciona con la evolución de la patología y complicaciones de esta, incluyendo la necesidad de utilizar ventilación mecánica asistida por empeoramiento del síndrome de distrés respiratorio producido por el Covid-19, sobreinfecciones bacterianas y shock séptico.

Buján dijo que “en el contexto de los estudios clínicos un evento adverso se define como cualquier ocurrencia médica desfavorable en una persona a quien se le administra un producto de investigación y que no necesariamente tiene una relación causal con este tratamiento”.

Añadió que estos eventos se clasifican como relacionados, no relacionados, posiblemente relacionados y causalidad desconocida. 

“Lamentablemente seis participantes del estudio fallecieron al presentar progresión de la patología o complicaciones de esta. Estos participantes presentaban una edad promedio muy cercana a los 70 años y la presencia de múltiples comorbilidades que comprometían su estado de salud”, concluyó Sanabria.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: UCR

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA