Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cámaras no ven liderazgo en el gobierno para frenar crisis

Bloqueos golpean a empresas en una economía sin reactivación

  • Rubén Acón / Presidente Canatur

  • Juan Rafael Lizano / Presidente Cámara de Agricultura

  • Mario Montero / Vicepresidente Cacia

Los importadores y exportadores solicitan al gobierno parar ya el movimiento social que se está gestando, pues aducen que podría volverse incontrolable en cuestión de días.

La principal afectación la enfrenta el sector agroexportador y agroalimentario, debido al cierre de vías y rutas alternas, lo que impide la movilización de productos.

DIARIO EXTRA conversó con varios empresarios que no demeritan la lucha en las calles y hasta comparten algunas consignas, pero piden no afectar el aparato productivo.

Este jueves se registraron bloqueos en la entrada a APM Terminals, Puerto Caldera, San Carlos, Interamericana Sur y Zarcero, así como tortuguismo en la Ruta 27, entre otros. 

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), manifestó que la afectación más grande la sufren los trabajadores de zonas rurales, donde la única fuente de empleo es el sector agrícola. 

“Como representantes del sector exportador entendemos y estamos de acuerdo con el descontento colectivo a raíz de estas propuestas, sin embargo somos defensores de utilizar las vías de diálogo y negociación pacíficas y democráticas para defender el bienestar nacional”, expresó. 

Aseguró que el sector tiene problemas para movilizar las cosechas y contenedores con carga, lo que a su vez provoca las cancelaciones de los embarques.

Instó al gobierno a ser un actor que fomente la paz social y establezca los espacios de diálogo para procurar el bienestar nacional.

Mientras que Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, manifestó que el gobierno tiene que arreglar esto ya.

“Yo no sé cómo, pero somos el único sector que está sosteniendo las exportaciones, la plata y el empleo. Hay cuatro señores que tienen parado todo y si esto continúa, las pérdidas van a ser inmensas”, declaró.

Por su parte, el empresario agroexportador Alfredo Volio dijo que lo que ocurre es un desastre y aunque la mayoría está en contra de nuevos impuestos, esta no es la mejor manera de demostrarlo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 02 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA