Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ojalá hoy amanezcan 100 bloqueos”

Óscar Campos, dirigente del movimiento de protesta:

Óscar Campos, dirigente del movimiento, dijo que diputados como Zoila Volio y Carlos Ricardo Benavides son traidores del pueblo.

Hasta este jueves el movimiento de protesta en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumaba 60 bloqueos en todo el país.

Así lo dio a conocer el dirigente Óscar Campos, quien dijo que dará la lucha en las calles, al igual que lo hizo con el TLC y la reforma fiscal. 

Manifestó que espera hoy amanezcan 100 bloqueos y van a seguir sumando porque el pueblo está enojado.

No admite que digan que depongan el movimiento para negociar porque considera que este es un gobierno sordo y les ha dado atolillo con el dedo.

Además, calificó a dos diputados como traidores del pueblo al pedir que “vayan a volar garrote” a los manifestantes. 

¿Cree que el movimiento tomó por sorpresa al gobierno?

-No sé. La gente sí está brava y dispuesta, diciendo que el presidente tiene que quitar al equipo económico.

¿Cómo hicieron para organizar todo tan rápido?

-Esto es espontáneo. Es la misma gente la que se organizó, es la gente la que tiene las cocinas, la que lleva la comida, la que lleva el café. Es lindísimo ir a los tranques. 

¿Quién los financia?

-Nadie los está financiando; es la misma gente, el mismo pueblo. Cuando dicen “quiten el bloqueo para ir a negociar”, ¿cuál negociar? Atolillo con el dedo nos han dado siempre. 

Algunos diputados piden la intervención de la Fuerza Pública. ¿Qué piensa de eso?

-Carlos Ricardo Benavides y Zoila Volio son diputados que traicionaron a la gente que votó por ellos. Yo voté por el PIN. A Zoila Volio no me la imaginaba, y Carlos Ricardo tampoco, mandando al gobierno a volarle garrote a un pueblo que está garroteado, a un pueblo al que le pusieron impuestos a los pobres y la canasta básica, y además que amnistiaron a los ricos, para los que ahora tienen proyectos para vender las instituciones del Estado.  Entonces me parece un despropósito y lo que hace es encender un enojo popular de los ciudadanos contra la clase política traidora, como Zoila, que hasta de su propio partido se fue y Carlos Ricardo, que ha traicionado a sus ideales.

¿Cuántos bloqueos tienen registrados?

-61 bloqueos. Ojalá mañana (hoy para el lector) amanezcan 100 y otros sectores se vayan sumando porque tienen todo el derecho y la legitimación de estar enojados en una situación muy importante, que es territorial.

¿Es el bloqueo la mejor vía?

- ¿Y cuál es la otra vía? ¿No fuimos a pedir diálogo? Estamos en una mesa de diálogo que nos tiene el gobierno desde hace un año y nueve meses y es puro atolillo con el dedo. No resuelven nada. ¿Entonces qué piensa el gobierno? ¿Cuá es la mejor vía?

¿Hasta cuándo se mantendrán los bloqueos?

-La gente es la que decide. La gente incluso cada día pide nuevos bloqueos. Es posible que se flexibilice porque no tiene sentido atacar a los propios costarricenses.

El sector productivo está molesto porque aduce que los cierres afectan la economía. ¿Qué responde a eso?

-El sector productivo a mí me da enojo, me da enojo oír a Juan Rafael Lizano, quien fue a pedir que les metieran impuesto a la canasta básica y a los insumos agrícolas, además empezó a atacar a la gente en contra del combo fiscal. Él juega con las dos manos. Dice cifras descabelladas, pérdidas de ¢60 millones por día, ¿entonces por qué no pagan impuestos? Me parece que tampoco la mentira. Si alguien ha defendido el sector productivo es este servidor, pero primero defiendo al país. Prefiere que echen de cabeza al país con tal de seguir con las exportaciones.

¿Los que bloquean son productores?

-De todo hay. Hay productores y gente muy valiente y trabajadora que están de acuerdo en que los bloqueos son el único sistema para que Carlos Alvarado entienda y atienda.

¿Están fomentando la confrontación social?

-No somos los que lo estamos haciendo, son el gobierno y la Uccaep. Desde este gobierno quien ha confrontado, dividido y atacado a la clase trabajadora y productiva son ellos mismos, el gobierno y la Uccaep. 

¿Qué se requiere para deponer el movimiento?

-Que el presidente de la República decida. No es con el ministro de la Presidencia, ni con los viceministros de diálogo social, es con el presidente. Es él quien tiene que llamar con la participación de la Iglesia Católica. 

¿A quiénes tiene que llamar?

-A un diálogo.  El sector decidirá cuáles son los dirigentes, los actores; hay representantes de agricultores, trabajadores y empresarios. Lo que pasa es que él solo llama a André Garnier, pero se fregaron. Quieren ponerle impuestos a la clase trabajadora y a las zonas francas no, quieren poner impuesto a las cooperativas y a las zonas francas no, quieren poner impuesto a los pobres y a los millonarios que eluden plata en paraísos fiscales no, y no, así no es. 

¿Entonces se mantendrán hasta que los convoquen?

-Que dejen de hablar paja. Carlos Ricardo, Zoila Volio y algunos otros diputados traidores que tengan cuidado porque están jalándole el rabo a la ternera.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 02 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA