Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Restricción vehicular se mantiene en ¢107.000

Diputados eliminan retiro de placas y restar puntos en licencia

El gobierno ha recogido más de ¢1.000 millones por la multa de la restricción vehicular sanitaria. (Foto: Archivo)

Aunque la idea es bajar la multa de la restricción vehicular sanitaria de ¢107.000 a ¢23.000, diputados de los partidos Liberación Nacional, Restauración, Acción Ciudadana y Frente Amplio no apoyaron esta propuesta.

Con el voto a favor de 31 legisladores se acordó una moción para cambiar el destino de los recursos de esta multa, que se impuso en marzo a raíz de la pandemia, para que en lugar de ir a la caja chica del Estado se destinen al seguro de salud que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El proyecto que originalmente presentó el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca pretendía bajar el monto de la multa bajo el argumento de que es desproporcionado. 

Lo que sí se logró fue eliminar los otros dos castigos que se aplicaban con la restricción, como son el retiro de las placas del vehículo y una rebaja de 6 puntos en la licencia de conducir.

“No voté a favor de la moción que mantiene la multa porque creo es muy alta en razón de la situación de crisis que vive el país y por la efectividad que ha mostrado la restricción. En todo caso se avanza en la eliminación de dos de los tres castigos de la multa”, declaró Abarca.

El proyecto se aprobó en primer debate, le resta un segundo, que sería el martes 6 de octubre, y luego el presidente Carlos Alvarado lo firmaría para convertirse en ley y que apliquen los cambios.

Cuando esto sea así, si usted es sancionado por la restricción, solo le aplicarán la multa económica de ¢107.000.

 

SIN APOYO

 

La mayoría de las fracciones también rechazó las mociones del congresista Pedro Muñoz, las cuales buscaban que a las personas sancionadas que no habían pagado la multa se les cobrara ¢23.000 y no ¢107.000.

Otra moción perseguía esa misma retroactividad para recuperar los puntos en la licencia, pero no tuvo respaldo.

Muñoz calificó de absurda la restricción, que mantiene al país postrado y no ha contribuido a la protección a la salud. 

“Somos aquí cómplices de un mal manejo del Poder Ejecutivo, pero los costarricenses no son tontos y saben de la complicidad de este Congreso en el mal manejo de la economía”, indicó.

 

PLN NO
DIO RESPALDO

 

La decisión de la bancada liberacionista de no respaldar el rebajo a la multa pesó en este caso.

Según dijo la diputada Paola Valladares, fueron ellos quienes impulsaron el cambio para desviar a la CCSS los recursos que obtengan de las sanciones.

“Mucho se ha dicho que si yo estoy en mi carro no me voy a contagiar del Covid, pero lo que debemos tener claro es la saturación de los servicios de salud y de emergencias”, manifestó.

Su compañero de bancada Carlos Ricardo Benavides también salió en defensa de la medida.

“La multa debe ser suficientemente disuasiva, ya que estamos ante una emergencia nacional decretada. Hoy se establece un mejor equilibrio y es una muestra más de las reformas al reglamento legislativo”, comentó.

Jonathan Prendas, del bloque de Nueva República, reconoció que lo aprobado por ellos en marzo fue un error y creó un castigo excesivo, por eso estaban a favor de rebajar la multa.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 02 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA