Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito en Municipalidad por presupuesto inflado

Fuerte tensión entre regidores y alcaldesa, Puriscal

  • Iris Arroyo, alcaldesa de Puriscal.

  • La auditoría interna enumeró una serie de cuestionamientos al presupuesto municipal elaborado por la actual administración.

La discusión del presupuesto ordinario para el 2021 agudizó las tensiones entre el Concejo Municipal y la administración de la Municipalidad de Puriscal.
Un grupo de regidores que se opuso al presupuesto del próximo año denunció que Iris Arroyo, alcaldesa de Puriscal, presentó un plan de gastos completamente inflado y sobreestimado.
Argumentaron que en momentos que se le pide al país sacrificios para economizar recursos producto de la pandemia del Covid-19, el gobierno local tiene la osadía de gastar más de lo que puede para el próximo año.
Regidores consultados por DIARIO EXTRA señalaron que la administración busca crear al menos tres plazas nuevas en cargos fijos, seis nuevas en servicios especiales y cuatro recalificaciones.
Los funcionarios municipales exigen a la alcaldesa transparencia y rendición de cuentas sobre cada colón desembolsado para los intereses del cantón puriscaleño.  
Añadieron que están a la espera de más justificaciones y de las razones por las cuales se invertirán los montos contemplados en el plan de gastos, pero indicaron que la alcaldesa se encasilló únicamente en que se apruebe sin que existan explicaciones claras.
La relación entre la alcaldesa y regidores del Concejo Municipal no son las más amistosas en este momento. Según manifestaron los afectados, en recientes reuniones recibieron insultos y gritos por parte de la administración y afirman que incluso se sienten amenazados porque los quieren obligar a aprobar el plan de gastos.

OBSERVACIÓN AUDITORA

DIARIO EXTRA tuvo acceso al documento MP-CM-AI-2020-155 del 4 de setiembre, en donde la auditoría interna del gobierno local enumeró una serie de falencias sobre el presupuesto.
Carlos Torres, auditor interno, señaló que se estaría incumpliendo la Norma Técnica de Presupuesto en donde no se identifica el costo mensual, anual y quinquenal de cada movimiento en las plazas, tanto en las nuevas como en las recalificaciones.
Torres citó que no se muestra tampoco el costo total que implicará para la Municipalidad de Puriscal los cambios ni se menciona la fuente de financiamiento por cada plaza.
El auditor señaló que se incluye en el presupuesto el aporte de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) por ¢4.624.682, aunque la afiliación del gobierno local no está confirmada para 2021.
Entre las sugerencias realizadas por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Puriscal se encuentran la devolución del documento a la administración para que se corrijan o justifiquen las estimaciones pertinentes.
Se recomendó solicitar a la administración una viabilidad técnica y financiera de todos los movimientos de plazas que se proyectan para el próximo año.
Por último, sugirió tomar las acciones para definir si se afilia el ayuntamiento a la UNGL.

REGIDORAS CHIVAS

• Flor Mora, PAC
“La situación es que el presupuesto está muy inflado y hace unas proyecciones que son muy difíciles de cumplir en plena pandemia. Tampoco estoy de acuerdo con la recalificación de puestos, la municipalidad no está en condiciones de aumentar salarios y de meter más gente a trabajar. Esas cosas no pueden pasar y aquí se preguntan sobre la crisis y nos dicen que esta municipalidad no tiene crisis”.

• Bettinia Fernández, PUSC
“La señora alcaldesa nos presentó el presupuesto hace un mes. Estuvimos anuentes a firmarlo y de hecho hemos trabajado 24/7 para revisar bien el presupuesto. Nos podrán llamar analfabetos y tontos, pero no podemos firmar una cosa que no sepamos”.

ESTIMACIÓN DE INGRESOS

En relación con los impuestos sobre bienes inmuebles, la auditoría interna señaló que algunos cálculos hechos por la administración contrastan con los ingresos reales de los últimos cuatro años y la pandemia actual.
De acuerdo con estadísticas de la Municipalidad de Puriscal, el ingreso real proyectado para 2020 corresponde a ¢405,74 millones, mientras que para 2021 la cifra sería de ¢450 millones.
El ingreso real al 31 de agosto de este año sería de ¢330,38 millones, mientras que el ingreso de agosto fue de ¢18,84 millones.
La entrada de recursos proyectada entre setiembre y diciembre de 2020 se estima en ¢75,36 millones.
El auditor enumeró que el faltante proyectado para lo que resta de este año es de ¢202,16 millones.
Indicaron que con la estimación del 2021 de ¢738,98 millones, se produciría un faltante entre ¢250 y ¢300 millones de tramitarse en la forma en cómo se propuso.

PATENTES

En cuanto a las sobreestimaciones de ingresos por patentes comerciales y de ingresos, detectó la auditoría interna que se estaría constituyendo una violación a las Normas Técnicas del Presupuesto Público y se estaría creando un escenario ficticio.
El ingreso real al 31 de agosto es de ¢260 millones, el ingreso a agosto de ¢16,44 millones. La entrada estimada para setiembre y diciembre ronda los ¢65,76 millones.
El faltante proyectado para 2020 ronda los ¢10,17 millones, mientras que para 2021 llegaría a ¢58,32.

EN CIFRAS

AÑO          INGRESO REAL (en millones de colones)
• 2017……..287,97
• 2018……..325,34
• 2019……..341,65
• 2020……..325,86
• 2021……..325,00

Fuente: Auditoría Municipal

SE LAVA LAS MANOS

DIARIO EXTRA contactó a Iris Arroyo, alcaldesa de Puriscal, quien por medio de mensajes enviados por WhatsApp se liberó de cualquier responsabilidad a las críticas realizadas al presupuesto municipal.
Mediante los mensajes enviados a través de la plataforma, manifestó que la auditoría le hizo sugerencias al Concejo Municipal que debía con ellas formular peticiones concretas de cambio.
A criterio de la alcaldesa, el Concejo Municipal no supo cómo efectuar dichas modificaciones.
Argumentó que justificó las estimaciones, adjuntó parte del presupuesto en donde había una viabilidad, que no había incentivos que aclarar y solicitó que le indicaran si la Municipalidad de Puriscal estaría dentro de la UNGL para el 2021.
Consultada sobre si el presupuesto se encuentra inflado, tal y como argumentaron regidores opositores a la propuesta, nos sugirió que trasladáramos la consulta a la Contraloría General de la República.
“Ellos ahora pueden decir muchas cosas, pero lo que a mí me hacen llegar es un acuerdo en donde se acate eso”, dijo la alcaldesa de Puriscal.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA