Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado se compara con Juanito Mora

Y recibe regañada de legisladores, Puntarenas

El mandatario Carlos Alvarado, quien sudó bastante en Puntarenas, se comparó con el héroe nacional Juan Mora Porras, que llevó al país en 1856 a una batalla para sacar a los filibusteros encabezados p

Carlos Alvarado, presidente de la República, no solo sudó por la alta temperatura de este miércoles en Puntarenas, sino por la congoja que habría sentido al escuchar las regañadas que le dieron los diputados de la zona luego de compararse con Juanito Mora. 

 

HÉROE NACIONAL

 

Tras recibir los reclamos, Alvarado resaltó la reapertura de la Isla San Lucas como parque nacional. Además, tener las obras listas para ampliar La Angostura, que es hoy algo concreto. Aunque reconoció que las cosas podrían estar mejor.

Luego el mandatario se comparó con el héroe nacional Juanito Mora y dijo que para que las cosas pasen se deben tomar decisiones. 

“He pensado en un asunto, en la analogía del tiempo y el presente, porque Mora (Juanito) sabía lo que iba a pasar y estaba preparando a su pueblo para decirles ‘hay que actuar’. Él preparó a su pueblo para decirle ‘vienen tiempos durísimos’ con la gran similitud que Mora no solo enfrentó una guerra por el invasor, sino una pandemia del cólera que mató más gente que el combate bélico”, comentó el presidente.

Expresó que en esos llamados de Mora Porras mucha gente pudo tener escepticismo y preguntó si los costarricenses de ese momento querían ir a la guerra o perder a un ser querido en combate.

Alvarado les dijo a los legisladores que reconoce sus preocupaciones, pero todo lo que le piden, carreteras, escuelas y hospitales, requieren fondos. 

“Ese es el costo del desarrollo, hoy estamos en una disyuntiva severa, hay una pandemia que afecta nuestra salud y la economía. Yo tomé un compromiso ingrato con este pueblo, porque como no es popular ir a la guerra, tampoco es popular hacer lo correcto, por eso duramos 20 años en hacerlo”, enfatizó. 

 

JALÓN DE OREJAS

 

Alvarado y la primera dama Claudia Dobles visitaron Puntarenas, como es costumbre todos los 30 de setiembre, para realizar la sesión de Consejo de Gobierno en recordatorio del fallecimiento del expresidente y héroe nacional Juan Rafael Mora Porras (Juanito Mora), quien fue fusilado en 1860 en esa provincia. 

Debido a la pandemia, los demás vicepresidentes, ministros y presidentes ejecutivos siguieron la sesión de forma virtual y solo la pareja presidencial estuvo presente en el lugar junto a las autoridades de las municipalidades locales. 

Los legisladores Carmen Chan, Melvin Núñez Piña, Franggi Nicolás, Gustavo Viales y Óscar Cascante asistieron al acto; aprovecharon para reclamar al mandatario los problemas de desempleo, pobreza y falta de trabajo que vive la Perla del Pacífico. 

Chan, del bloque Nueva República, le pidió dejar de usar la emergencia sanitaria como excusa para destruir la economía del país.

“Puntarenas como todo el país está durmiendo en un barril de pólvora, la economía está colapsada, y el desempleo está por encima del 16% y la pobreza ronda el 29%”, agregó.

La liberacionista Nicolás reclamó que la rendición de cuentas se haga a puerta cerrada, ya que más allá de la pandemia, era la tercera vez (es decir desde que está en el poder) que no permite el ingreso de gente cuando asiste a Puntarenas. También le recordó que el pueblo no soporta más impuestos.

Núñez Piña, de Restauración Nacional, le dijo que él era el irresponsable al no promover el empleo en la zona teniendo la oportunidad de hacerlo. 

El socialcristiano Cascante enumeró distintas falencias, pero principalmente el fracaso en materia de infraestructura del Ministerio de Educación Pública en la provincia.

Y el liberacionista Viales le pidió enfocar sus esfuerzos en buscar una ruta de reactivación en el Puerto. 

También el alcalde de Puntarenas, Wilmer Madriz, adujo que el desempleo en la provincia ronda el 30% y pidió el apoyo del presidente para que no vete el proyecto de ley de pesca de arrastre de camarón, que calificó de indispensable para la reactivación económica del cantón.

Este proyecto se encuentra aún en manos de la Sala Constitucional y el Congreso está a la espera de recibir el fallo completo de la consulta para poder votarlo en segundo debate.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA