Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Critican acuerdo entre MEP, Grupo Garnier y Repretel

En Sinart aseguran que desconocían iniciativa

La estrategia Aprendo en Casa se anunció en conferencia de prensa

Con el anuncio en la conferencia de prensa del mediodía, así se dieron cuenta en el Sinart del acuerdo al que llegó el Ministerio de Educación Pública (MEP) con Grupo Repretel y Grupo Garnier para transmitir clases en televisión.

Los trabajadores del sistema estatal de medios se mostraron sorprendidos y les consultaron a los representantes que tienen tanto en el Consejo Directivo como en el sindicato.

Esto en vista de que ya existe un espacio a las 9:00 a.m. en Sinart, pero de haber negociado se podía ampliar en el tiempo requerido, no obstante, el MEP nunca hizo gestiones para esto, incluso no se les mencionó que se estaba buscando el convenio con un grupo privado.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, anunció que el proyecto se comenzará a transmitir a partir del 5 de octubre y hasta el fin del curso lectivo y acotó que no tiene ningún costo para la cartera que dirige.

"Garnier aporta la producción y Repretel la franja televisiva, nosotros los profesionales en educación, que ya eran parte de nuestra planilla", informaron en el MEP a través de la oficina de prensa.

Añadió que estiman que los programas de televisión lleguen al 95% de la población de primaria y secundaria del sistema educativo nacional.

De acuerdo con el MEP el espacio televisivo para las clases será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. por el canal 4, y en las zonas donde no está disponible ese canal se transmitirá por el 11, con lecciones de 30 minutos de las materias español, matemáticas, estudios sociales, ciencias e inglés.

“Por medio de la televisión como canal de comunicación, se beneficiaría a gran parte de la población estudiantil en términos de cobertura. Además, los programas contarán con contenido dirigido a impulsar y motivar la continuidad del proceso educativo por medio de la interacción de temas abordados contemplando la creatividad e innovación a cargo de personal docente con amplia experiencia”, dijo la ministra.

“Nosotros no estábamos enterados, de hecho, yo me enteré porque estaba viendo la conferencia de prensa”, aseguró Lorna Chacón, presidenta del Consejo Ejecutivo del Sinart.

Añadió que, desde el inicio de la pandemia, como sistema de medios estatal se pusieron a las órdenes del MEP para la atención de los estudiantes, creando espacios en vivo con los docentes en la hora de Café Nacional, esto con la intención de iniciar lo más pronto posible con la iniciativa Aprendo en Casa, y no tener atrasos con la producción de programas grabados.

“Pusimos a las órdenes todos los equipos técnicos y la señal de aire que hasta la fecha todos los días de lunes a viernes en Café Nacional recibimos a los maestros del MEP y ellos realizan las clases y los proyectos con nosotros”, explicó.

También cuentan con el programa “Juguemos”, iniciativa en asocio con la UNED que se transmite todos los días.

“No conocíamos de este proyecto, evidentemente sería la ministra Cruz la que pueda dar las motivaciones que consideró para escogerlos, y por supuesto que el Sinart, como sistema público de medios, sigue estando a las órdenes del MEP para cualquier otro proyecto que ellos quieran hacer con nosotros”, aseveró.

Lo que llama la atención es que Sinart ofrece también la parrilla de los canales 13.2 y 13.3, así como de Radio Nacional, es decir, cuentan con múltiples espacios para desarrollar las iniciativas educativas del MEP.

 

ESPALDARAZO

 

Los trabajadores del Sinart que no quisieron identificarse consideran que está situación los afecta, dijeron frases como:

 

-"Un espaldarazo al Sinart épico".

 

-"Para que Consejo Ejecutivo si ni el representante del MEP nos ayudó".

 

-"Es absurdo e ilógico. Inadmisible, esto le corresponde al Sinart".

 

-"Como nos hacen esto, siendo en sistema de medios de servicio público del Estado. Ese es nuestro trabajo".

 

-"Se le debe una explicación al personal, del porqué se hacen estos manejos "políticos" que desfavorecen a todas luces la trascendencia de la TV pública en Costa Rica".

 

-"Los responsables en el Consejo deben dar explicaciones. Están ahí no para calentar un campo".

 

-"El Consejo es responsable de dar esas explicaciones".

 

-"Porque el Consejo de Gobierno, nuestra Junta de Accionistas, donde está incluido el MEP, permitió esto. La señora ministra debe contestar porqué".

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA