Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente llama irresponsables a quienes rechazan impuestos

Insiste en que no hay otra salida a la crisis

  • Alvarado recordó que él alertó al país que estamos ante tiempos muy difíciles en al menos 200 años de historia nacional

  • Dragos Dolanescu / Independiente

  • Isaac Lara / San Rafael Abajo

El presidente Carlos Alvarado volvió a insistir este martes en conferencia de prensa que la única salida que tiene el país para enfrentar la crisis fiscal es con más impuestos.

Ante la consulta de si la propuesta que su equipo económico elaboró fue un fracaso, al ser rechazada de plano por todas las bancadas en el Congreso, Alvarado descartó ese adjetivo y dijo que esta sigue en firme, aunque hay un margen para mejorar y modificar.

El mandatario insistió en que no existe otro camino que llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que no hacerlo así nos llevará a una crisis que se puede evitar.

Después les envió un mensaje a todos los que dicen no más impuestos y solo piden el recorte al gasto público.

“No hay una ruta en el tiempo que nos permita evadir la crisis sin ingresos nuevos y eso es así de doloroso, pero es la realidad. Decir no más impuestos es lo más irresponsable para con Costa Rica; es muy popular, pero es absolutamente irresponsable. Necesitamos ingresos para subsanar este contexto”, afirmó.

Agregó que los impuestos “no afectan a las familias más pobres del país”. 

Sobre la reducción del gasto Alvarado señaló como una propuesta de ellos el proyecto de empleo público (que sigue sin avanzar en el Congreso), pero recordó que para bajar un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del presupuesto habría que despedir a por lo menos 20.000 empleados públicos, por lo que pidió ser muy específicos en este tema.

 

OTRAS VÍAS

 

Recientemente DIARIO EXTRA conversó con el analista de políticas públicas Juan Carlos Hidalgo, quien dio otras vías para reducir el gasto y llegar a los números que citó el presidente.

Hidalgo recordó que un informe del Banco Mundial indica que si el país tuviera un sistema unificado de compras públicas ahorraría hasta un 0,8% del PIB. El propio Ministerio de Hacienda ha dicho que llegaría al 1% del PIB.

“Ahí hay un ahorro que representa ese porcentaje sin tener que despedir a nadie”, apuntó.

El analista propone renegociar la deuda del país, que se compone un 80% de deuda interna y el resto externa.

“Una gran parte de ese 80% de la deuda interna está en las mismas instituciones del Estado y el Estado se está pagando a sí mismo tasas de interés del 10% por esa deuda, lo cual es totalmente desproporcionado y se está asfixiando a sí mismo”, comentó.

Esto debería ser prioridad cuando el 42% del presupuesto del país para 2021 se va en pago de deuda.

Esta negociación interna debería ser más fácil, ya que quienes deben sentarse son los presidentes ejecutivos y las juntas directivas de las instituciones, muchos de ellos nombrados por el gobierno.

Pero Hidalgo cree que el ministro de Hacienda y otros responsables de esta labor no la hacen por pereza, pues aumentar impuestos es más fácil.

 

RESPONSABILIDAD

 

Mientras que Eli Feinzaig, economista y representante del Partido Liberal Progresista, dijo que al hablar de responsabilidades se debe indicar que la propuesta del gobierno es desigual al recargar un 80% en más impuestos.

“Esto a pesar de que todos los expertos y la literatura económica son contundente en señalar en que un país en las condiciones que se encuentra Costa Rica, las reformas que tienen éxito son las que se basan en al menos dos terceras partes en recorte al gasto”, explicó.

Feinzaig recalcó que la propuesta del gobierno no tiene ninguna directriz para recorte del gasto, sino “medidas menores de contención”, que no es lo mismo que recorte, ya que así el gasto crece menos, pero aumenta.

“Es una propuesta irresponsable porque sumiría al país en una recesión aún más profunda de la que estamos viviendo y más prolongada de lo que de otra manera podría ser”, finalizó.

 

HABLAN LOS DIPUTADOS

 

Walter Muñoz / PIN

“El irresponsable es él en insistir en nuevos impuestos. Desde el plan fiscal dijimos que eso llevaría al país al cierre de negocios y más desempleo, tuvimos la razón de al. Hemos hablado que la solución es atacar la evasión fiscal, que se lleva $4.000 millones. Creo que el populista es él al hablar de que el país está en un caos financiero, sin dar la posibilidad de activar la economía y producir empleo”.

 

María Inés Solís / PUSC

“Los irresponsables son el presidente y su equipo, que siguen en una actitud populista, tratando de sostener a puro subsidio y no integrando a un equipo económico serio a trabajar junto con el equipo de salud, tomando decisiones responsables. Este no es momento de hablar de impuestos, este es momento de poner el país a producir y devolverle el dinero al bolsillo de los costarricenses dándoles trabajo y posibilidades de emprender”.

 

Jonathan Prendas / Nueva República

“No nos venga con ese discurso. Es irresponsable que el PAC haya aumentado el gasto, es irresponsable no buscar maneras de reducirlo; irresponsable es su propuesta fiscal basada en impuestos, irresponsable es castigar al pueblo. Usted es el irresponsable”.

 

Melvin Núñez / PRN

“Muy desafortunadas las palabras del señor presidente, pero irresponsable es pedir más cuando no se ha dado nada. La evasión fiscal desde que entró este gobierno no la ha atacado. A grandes empresas se les perdona todo, pero al trabajador sí se le quiere recargar. Irresponsable es llegar a una provincia sin ninguna propuesta de reactivación”.

 

Pedro Muñoz / PUSC

“Irresponsable es impedir la reactivación económica poniendo más cargas a quien está tratando de producir. Subir más los impuestos es continuar en el círculo vicioso que cada vez pide más cargas. Al producir se aumenta la riqueza y con ello se pagan más impuestos, como consecuencia de la producción. La única forma de salir de esta crisis es encendiendo la economía”.

 

Dragos Dolanescu / Independiente

“Irresponsable es él, que después de dos años de su gobierno y seis años del PAC siguen sin señalar una verdadera ruta de reactivación económica. Irresponsable es celebrar que se aprueba el matrimonio gay y firmar una norma técnica que legaliza el aborto, dejando de lado los más sagrados valores del ser costarricense. Irresponsable es subirse en el helicóptero de uno de sus grandes amigos para ir a reunirse a escondidas del pueblo costarricense. Irresponsable es usar la pandemia como excusa para tapar el desastre de su gobierno y la inoperancia en el manejo de la economía de nuestro país, haciendo quebrar por sus juponadas a una gran parte del sector productivo de nuestro país”.

 

Carmen Chan / PNR

“El presidente nos llama irresponsables para disimular la incompetencia de su gobierno. El gobierno ha sido el irresponsable por el mal manejo que ha hecho de la crisis económica; no es el pueblo, ni los sectores sociales, ni la oposición. Que el presidente deje ese cuento, que nadie le va a creer”.

 

LOS TICOS OPINAN

 

Gerardo León / Hatillo

“El irresponsable es él al meter más impuestos con esta situación económica tan difícil que estamos viviendo. ¿Adónde nos quiere llevar? ¿A matarnos de hambre? Le doy gracias a Dios que no voté por él porque es el gobierno más malo de la historia del país. Él no tiene capacidad, ojalá renuncie”.

 

Antonio Navarro / Desamparados

“Entre más impuestos, más pobreza para el pueblo. Las familias ya no saben cómo hacer para llevar el sustento, todo es cada día más caro. Tenemos que parar esto”.

 

Juan de Dios Vargas / Desamparados

“Nos lleva al precipicio y con ese presidente no tenemos futuro de nada. Es suficiente con lo que ya pagamos de impuestos y aún quiere más”.

 

Isaac Lara /San Rafael Abajo

“No se puede hacer nada con esto de la pandemia y los impuestos. Estamos muy mal, la gente tiene mucha necesidad y yo lo veo en las ventas, la gente no compra nada. ¿De dónde va a sacar plata la gente para pagar impuestos si no hay trabajo?”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA