Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obras viales hasta con 150% de atraso

Dieron inicio sin proceso de preingeniería

La carretera de la Circunvalación norte experimenta un avance del 64%, según el estudio. (Foto: Archivo)

Las obras viales que arrancaron con la orden de inicio sin haber concluido el proceso de preingeniería experimentan un atraso de hasta un 150%. 

El dato se desprende del análisis Matriz Base 2019 elaborado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) que estudió 22 proyectos viales. 

Dichos proyectos experimentaron un avance del 11,9%, según detallaron los empresarios de dicha cámara. 

El estudio detalló que mientras los proyectos que tuvieron orden de inicio con preingeniería concluida o casi concluida sufrieron los atrasos entre el 12% y 150%. 

Un ejemplo citado por el análisis es el nuevo puente Virilla-Ruta 32, el cual recibió orden de inicio con la preingeniería concluida y solamente reportó un atraso de 19 días. 

En contraste, el proyecto de Circunvalación Norte, carece de todas las etapas previas y reporta un atraso por 791 días. 

“La matriz refleja el estado actual de la preingeniería de los proyectos claves para el país, analiza cada una de las etapas que deben cumplirse antes de recibir orden de inicio y evalúa la gestión de las administraciones mediante el cálculo de porcentajes de avance etapa por etapa. 

Podemos decir que aún queda mucho por mejorar, pero la percepción sobre la buena labor del actual ministro de Obras Públicas y Transportes se ve reflejada en los resultados obtenidos con las herramientas de este informe”, señaló Roberto Fiatt, miembro del Comité de Infraestructura de la CCC. 

Con respecto al paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, citaron que, aunque se diera la orden de inicio sin concluir la preingeniería, esta se encontraba pronto a ser cumplida y el proyecto no experimentó atrasos en el proceso de construcción. 

Las etapas que se analizan y estudian en relación con este estudio es el anteproyecto, la viabilidad financiera, los diseños y estudios, viabilidad ambiental, permisos, reubicación de servicios públicos, expropiaciones, confección de cartel, licitación y apelaciones, adjudicaciones, confección de contrato, refrendo y orden de inicio. 

El proceso se completa idealmente en seis años y medio, no obstante, en algunos casos tardan más, es decir, la ejecución completa de un proyecto y trasciende administraciones.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA