Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Régimen de Maduro lavaría oro en C.R.

Según medios internacionales

  • El Diario El Nacional de Venezuela publicó en su edición digital las sospechas de que se use Costa Rica para traficar oro

  • El Diario Las Américas fue otro de los medios que hizo eco a las denuncias de posible lavado

El régimen del presidente de Venezuela Nicolás Maduro estaría usando Costa Rica para lavar su oro hacia el exterior. 

La denuncia fue replicada en medios internacionales, luego de que el diputado Dragos Dolanescu denunciara supuestas inconsistencias en los datos de exportación de los lingotes al exterior.

DIARIO EXTRA viene publicando una serie de reportajes sobre la producción y exportación del oro en Costa Rica. 

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Hacienda, desde el 2011 y hasta agosto de 2020, Costa Rica reportó exportaciones de 3.720 toneladas del metal precioso con un valor declarado de $264 millones. 

Sin embargo, el congresista detalló que el valor declarado es inferior con respecto al de mercado debido a que el valor de la onza troy de oro, la cual representa la medida estándar para la unidad de venta, alcanzó un valor promedio de $1.552,56 en los últimos nueve años. 

A conclusión del diputado, el valor promedio de las exportaciones reportadas por el Ministerio de Hacienda corresponde a $185.981 millones. 

Mientras tanto, el Colegio de Geólogos de Costa Rica estimó que aquí solo existe la capacidad para producir 600 toneladas de oro, lo cual considera contraproducente e irracional las estadísticas que se manejan desde el Ministerio de Hacienda y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). 

 

VOZ INTERNACIONAL

 

Entre los medios de comunicación que replicaron dicha información se encuentran El Nacional de Venezuela, uno de los medios más fuertes de oposición del régimen de Maduro. 

Dicho rotativo tituló “Sospechan que el régimen de Maduro utiliza Costa Rica para triangular exportaciones de oro”, y resalta de entrada que el congresista costarricense denunció una situación irregular que vincula una relación directa entre el oficialismo costarricense y el Foro de Sao Paulo.

La publicación menciona que Dolanescu alertó que Maduro estaría usando territorio de su país para triangular exportaciones de oro y legitimar el comercio de ese metal en los mercados internacionales. 

El congresista citó que Venezuela es el único país de América Latina que, debido al embargo de Estados Unidos, requiere sacar el oro del Arco Minero del Orinoco. 

 

ALERTA

 

El Diario Las Américas fue otro de los medios de comunicación que alertó sobre las sospechas que existen en Costa Rica sobre la exportación y producción de oro. 

El título de la noticia señalaba “Maduro estaría utilizando a Costa Rica para traficar oro”, y resume la investigación que realizó el equipo interno del congresista independiente. 

El medio con sede en Miami, Estados Unidos, detalló que desde que el Partido Acción Ciudadana (PAC) llegó al poder empezaron a surgir las coincidencias sobre cifras que carecen de algún tipo de soporte. 

Publica también la hipótesis de que el gobierno venezolano cuenta con dificultades para la colocar su oro en mercados internacionales y que de ahí se use al país para simular un origen legal para presuntamente facilitar la venta. 

RESPUESTA COMEX

 

Duayner Salas, ministro a.i. de Comercio Exterior, respondió al diputado Dragos Dolanescu sobre una serie de datos relacionados con la exportación de oro de Costa Rica. 

Salas indicó que, de acuerdo con la normativa vigente, la autoridad competente para la emisión de las autorizaciones de exportaciones de oro extraído en el país es el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por medio de la Dirección de Geología y Minas.

“Las bases de datos a las que tiene acceso el Ministerio de Comercio Exterior contienen la información por país de destino y no al nivel de desagregación por ciudad o estado. 

En virtud de sus competencias de ley, no corresponde al Ministerio de Comercio Exterior el manejo de ningún tipo de información en relación con el pago de tributos sobre los flujos de comercio exterior”, señaló Salas. A criterio del congresista, el ministro de Comex confirma que Costa Rica exportó una cantidad imposible de oro con origen legítimo de nuestro país.

Señaló que, para exportar más de 3.700 toneladas en nueve años, tendría forzosamente que venir de otro país. 

Añadió que hay un descarte sobre un error en cifras, mientras que las otras posibilidades apuntan a que se use al país para fines presuntamente ilegales.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA