Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía perseguirá turismo animal

Alegando que hay corrupción

  • Navas envió el oficio FGR-451-2020, que aduce esas empresas tienen irregularidades graves

  • Emilia Navas, fiscala general

  • La Fiscalía le exige al Minae aplicar el decreto ejecutivo que ordena no dar de comer a los animales silvestres en Costa Rica

 

Algo nunca visto. La Fiscalía General de la República ordenó al gobierno por medio del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) hacer el valer el decreto que regula a las empresas que lucran con el turismo animal.
Recordemos que el Ejecutivo confirmó no permitirá que la gente estrese a los animales silvestres en zoológicos, hoteles y lugares de protección privados cuando se les alimenta, incluso prohibió acercarse para tocarlos y tomarles fotos.
Lo anterior se incluye en el artículo 2 de la Ley 7.317, así como los artículos 105 y 106 del Decreto 40-548, los cuales prohíben incluso la reproducción de las especies dentro de estos lugares, además del ingreso de turistas que pretendan acercarse a ellas.

MINISTERIO PÚBLICO

El oficio FGR-451-2020, enviado por la fiscala general Emilia Navas a Carlos Manuel Rodríguez Echandi, exministro de Ambiente y Energía, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, confirma la necesidad de ordenar el sector de las empresas que lucran con turismo de especies silvestres en aras de aplicar el reglamento y eliminar la corrupción que aparentemente impacta en forma negativa la entrega de permisos de funcionamiento.
“Hay indicios que sugieren faltas graves por parte del Sinac en su deber de supervisor de los manejos que se le da a la vida silvestre en diferentes sitios de manejo. También se evidencian posibles delitos cometidos por los permisionarios de los sitios de manejo y por parte de los funcionarios que los supervisan. Tomando en cuenta la situación que me ha reportado sobre estas presuntas y distintas irregularidades en el control y supervisión de los sitios de manejo de vida silvestre y con el fin de corregir los problemas observados, le propongo abordar la problemática mediante lo siguiente:
Que el Minae elabore y ejecute un plan piloto o estrategia de ordenamiento de los sitios de manejo de Costa Rica, con la planificación de acciones concretas, para lo cual puede utilizar los recursos con los que cuenta, incluyendo los fondos establecidos por la Ley de Conservación de Vida Silvestre, entre ellos el timbre de vida silvestre (Art.11) y la coordinación con otras instituciones del Estado que apoyen las acciones para lograr esta meta de ordenar los sitios de manejo, legal y administrativamente.
2. Esta estrategia se desarrollará lo antes posible para el cumplimiento de la LCVS y su Reglamento, mediante un análisis, de manera separada, para los sitios de manejo de flora y para los sitios de manejo de fauna (artrópodos y fauna vertebrada), dándole prioridad a los de fauna, por tratarse de un bien de dominio público. 3. La estrategia puede ser ejecutada por una comisión interdisciplinaria de expertos del Minae, que incluya abogados y biólogos de vida silvestre, esto para mantener el análisis de los expedientes con criterios uniformes”, reza el documento.
Navas insiste en que uno de los grandes problemas en el manejo de permisos es la presunta corrupción de funcionarios. “En forma paralela y como dirección funcional se solicita: 1) Iniciar, en el plazo de un mes, los procesos disciplinarios y de destitución de los funcionarios del Sinac o del Corac (que sean funcionarios públicos) que están fungiendo como regentes y de sus jefaturas si es que han autorizado o tolerado estas conductas”.
Finalmente, expone una lista de lugares y empresas calificadas graves. “En este grupo están las irregularidades más graves: desde sitios vencidos desde hace años, hasta sitios con permisos irregulares como autorización sin plan de manejo. Por ejemplo, sitios bajo la administración de Edwin Cyrus como Jaguar Rescue Center y Zoológico, se les da el permiso y un plazo de 6 meses para presentar el plan de manejo, de manera el AC no podría saber si se puede autorizar o no, incluso un sitio podría estar en ZMT y no ser detectado”, concluye.

 

 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA