Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Premian rata por desactivar minas

En el Reino Unido por su valor

Con sus 45 ratas adiestradas, Apopo ha desactivado más de 83.000 minas antipersonas

Londres. (AFP) - Magawa, una rata gigante africana que detecta minas antipersonas en Camboya, fue galardonada este viernes con una medalla de oro por la asociación veterinaria británica PDSA, que cada año recompensa a un animal por su valor, aunque en general suelen ser perros y gatos.

Entrenada por la oenegé belga Apopo, Magawa puede enorgullecerse, a sus casi 6 años, de haber descubierto ya 39 minas antipersonas y 28 restos explosivos a lo largo de su "carrera", convirtiéndose en el más eficaz de los roedores utilizados por esta asociación, señaló PDSA. 

Su trabajo ha permitido limpiar de minas una superficie de casi 141.000 metros cuadrados, el equivalente a 20 campos de fútbol. 

La asociación británica la recompensó por su "valor y devoción al deber" con una versión en miniatura de su medalla de oro, considerada como el equivalente animal de la Cruz de Jorge, máxima condecoración civil concedida en el Reino Unido. 

"Recibir esta medalla es un gran honor para nosotros. Llamará la atención del mundo sobre el problema de las minas antipersonas", afirmó el director general de Apopo, Christophe Cox, a la agencia de noticias británica PA.

Las ratas son animales inteligentes, con un talento especial para realizar tareas repetitivas cuando se las recompensa. Maníes y bananos es lo que prefiere recibir Magawa.

Además su peso ligero evita que activen las minas al tocarlas, explica la oenegé belga que las utiliza no solo para tareas de desminado, sino también para detectar a enfermos de tuberculosis gracias a su fino olfato.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA