Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Protesta desnudo para salvar museo

Hace 17 años también lo hizo contra el TLC

  • Albán Camacho, apareció medio chingo, pintado y con pancartas, protestando contra el inminente cierre de Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

  • Pasó horas con su arte.

  • El creativo piensa que el Ministerio de Cultura y el gobierno son responsables del cierre del MADC.

  • En 2003 apareció desnudo en las protestas contra el Tratado de Libre Comercio. Se robó el show en las portadas de DIARIO EXTRA.

Hace 17 años apareció desnudo en las protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) acaparando las portadas de periódicos, incluso de DIARIO EXTRA.
Esta semana el sociólogo Albán Camacho volvió a las calles para alzar la voz contra la posible desaparición del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) producto del inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso nuevamente protestó desnudo exhibiendo pancartas alusivas a su lucha.
DIARIO EXTRA conversó con Camacho sobre su singular manera de protestar.

Usted es como un manifestante profesional. ¿Qué lo motiva ahora?
-Hago performance desde hace 17 años, soy pionero en eso. No lo digo yo, lo dicen los que conocen. Hice este performance precisamente para protestar contra las negociaciones que hace el gobierno de Carlos Alvarado con el FMI, lo que implicara el cierre del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. En el Ministerio de Cultura le llaman fusión con el Museo de Arte Costarricense, cosa que es llamativa y preocupante. La ministra de Cultura está haciendo todo lo posible para este cierre.  El museo es una institución única en Latinoamérica. En vez de promover que se abran más en cada provincia, están promoviendo su cierre.  Los museos de Arte Costarricense y el de Arte y Diseño Contemporáneo son dos instituciones completamente diferentes. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo tiene un certamen que se llama “Inquieta Imagen” con más de 20 años de realizarse. Mientras el Museo de Arte Costarricense se dedica al coleccionismo del arte nacional, no a la divulgación de los contenidos contemporáneos de los artistas emergentes.
¿Tuvo algún impacto su presentación en las calles?
-Claro que sí, la gente que pasaba se interesaba en informarse sobre el tema. En mi pancarta yo puse “El MADC no se toca el MADC se respeta”. La gente no sabe que en la actual negociación entre el Fondo Monetario y el gobierno el museo está en un cierre técnico que es la fusión.
¿Se ha politizado la pandemia?
-Hay decisiones a nivel político y económico que se han aprovechado de la pandemia para promoverlas con mayor facilidad. Creo que ha sido politizada, no me cabe duda en el sector cultura se usa la pandemia no para promover la cultura, sino mas bien para erradicarla.
¿Ha fallado el Ministerio de Cultura en tiempos de pandemia?
-Claro que sí, siento que el ministerio ha fallado en atender las necesidades de los artistas, en especial en algo que me toca como es la comunicación visual. Con la desaparición del Museo de Arte Contemporáneo quedamos a merced de las instituciones privadas como El Taller del Artista, La No Bienal y Teorética, cuyo presupuesto es muy limitado.
¿Qué piensa del desempeño de la ministra Silvie Durán?
-En las negociaciones de Costa Rica con el FMI la ministra está de acuerdo, es una voz cómplice en la destructuración de los espacios de cultura. La ministra está en una situación de confort, no se ha ensuciado los zapatos ni ha salido a la calle para conocer las necesidades de los diferentes grupos. Somos miles de artistas de todo tipo, como mi gremio de artistas de artes visuales. La única institución que nos ayudaba era el MADC y con su eventual cierre nos quedaríamos solos.
Usted fue reconocido por salir chingo en las protestas contra el TLC. ¿Qué repercusiones tuvo?
-Me acuerdo que producto a eso me demandó el Estado costarricense. Fui objeto de dos demandas por hacer esa protesta, una fue por ofender los símbolos patrios de Estados Unidos en Costa Rica, que resultó ser un terrible delito en el país, y otra por ofensas a la moral pública.
¿Lo condenaron?
-No, porque el juzgado consideró que la libertad de expresión está por encima de las demás cosas. Salí bien librado. He tenido la suerte que mi obra ha sido rescatada en el MADC e incluida en exposiciones de historia del arte.
Vuelve a sus singulares protestas 17 años después. ¿Qué lo llevó a manifestarse nuevamente?
-Creo que tenemos una pandemia mayor que son las políticas neoliberales y entreguistas. Costa Rica ha venido sumando deuda desde el Programa de Ajuste Estructural (PAE 1) en 1983. Cada costarricense debe 10.500 dólares (6,6 millones de colones) En los últimos años Costa Rica se ha convertido en el noveno país del mundo con mayor desigualdad social.
¿Se casó?, ¿tiene hijos?, ¿dónde trabaja?
-Me gradué en sociología de la Universidad Nacional, tengo una hija que adoro que se llama Alondra y trabajo en gestión cultural desde la plataforma No Bienal.
¿Cuántas veces lo han arrestado por salir a protestar?
-He sido demando dos veces y con acción policial sin haber sido arrestado en seis ocasiones. He realizado 33 protestas desde el 2003.
¿A qué obedeció la acusación por irrespeto a símbolos patrios?
-En una protesta un manifestante me tira una bandera de Estados Unidos que tenía pintada una esvástica, la fiscalía me interpone una denuncia por violación al artículo 283 que es menospreciar los símbolos patrios, en este caso de Estados Unidos y la otra por ofensas a la moral
¿Lo han acusado por salir desnudo?
-Sí, pero estaba cubierto de plástico adhesivo, pero, se ve algo. Ayer (martes) volví a ponerme plástico.
¿Lo haría otra vez?
-Claro, vamos a hacer otro perfomance próximamente.  Será a favor del acceso universal a la vacuna del covid 19.  Lo vamos hacer frente a una empresa privada que promueve la venta de la medicina a precios exorbitantes como un monopolio. El acceso debe ser universal.
Dicen que el gobierno quiere darnos atolillo con el dedo…
-(Risas) Con solo decir que va a vender Fanal en 20 millones de dólares, que es una empresa que genera enorme cantidad de recursos, eso nos queda claro.
Finalmente, ¿qué les dice a los lectores?
-Un saludo a todos y les recuerdo que existe una lucha contra las políticas neoliberales y entreguistas. Costa Rica debe ser solidaria. 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA