Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN y PUSC exigen recorte de gasto y atacar evasión

En lugar de más tributos

Los diputados socialcristianos junto a Randall Quirós Bustamante, presidente del PUSC. (Foto cortesía PUSC).

Los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) rechazaron categóricamente este lunes, por medio de manifiestos, la propuesta del Ejecutivo de aumentar los impuestos para negociar nuevos créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las fuerzas políticas solicitaron a las autoridades de gobierno enfocarse en el recorte del gasto público y en atacar la evasión fiscal.

PLN DENUNCIA

Por el lado de los verdiblancos el manifiesto señala: “La propuesta del presidente Alvarado no propone soluciones concretas sobre los fuertes cuestionamientos a las escalofriantes y multimillonarias cifras de evasión y elusión fiscal, en mucho facilitadas por la pésima gestión administrativa y por los descoordinados sistemas de control de nuestra Hacienda Pública, la cual ha permitido el extraño extravío de más de 3.400 expedientes que se encontraban en cobro judicial”.
Agrega: “Las graves deficiencias estructurales que padece el Ministerio de Hacienda no pueden ser obviadas, como tampoco ha de serlo inaceptable y censurable la ausencia del Banco Central como protagonista y actor de una solución nacional patriótica, cuando posee reservas como nunca en su historia, de ahí que la opción de que pueda facilitar -con garantías- al Estado parte de esas reservas debe ser considerada, en tanto esas reservas son del Estado y no de un Banco Central que hoy responde a los caprichos de un sector financiero”.
Los liberacionistas agregan: “La propuesta del gobierno PAC es simplista e insensible y apunta, nada más, a más impuestos sobre los sectores de ingresos medios, los sectores populares y los menos favorecidos de nuestra sociedad, a niveles incluso impagables y confiscatorios para una inmensa mayoría nacional. Esa es una propuesta inaceptable y ofensiva que, además y para rematar, producirá efectos aún más recesivos sobre la economía nacional y más pobreza y desigualdad en el plano social.
Pedimos enfáticamente a los diputados de la fracción parlamentaria que digan no a esta propuesta del gobierno del PAC y sus aliados económicos y políticos.
Solicitamos a las autoridades del PLN que, con carácter de urgencia, se prepare un documento técnico y de sentido político integrador, que resuma las propuestas que han sido formuladas por varios estimables y calificados compañeros y que, sobre la base de dichas propuestas, nuestros representantes populares en la Asamblea Legislativa formulen una contrapropuesta seria y responsable al gobierno del PAC, para que sirva de fundamento a las negociaciones con el FMI”.

PUSC EN CONTRA

Los socialcristianos también se comprometieron a rechazar la propuesta de más tributos.
“El Partido Unidad Social Cristiana rechaza categóricamente la propuesta planteada por el Gobierno de la República en el marco de la negociación con el Fondo.
Dejamos claro que por ningún motivo apoyaremos una propuesta con más impuestos que golpee a las familias, trabajadores, emprendedores, microempresarios y que desincentive la generación de empleo.
La propuesta del Gobierno da la espalda a lo que es realmente prioritario, como la contención del gasto, la reducción de la deuda y la reactivación económica; a cambio de obtener los recursos de un mayor endeudamiento con el FMI que le permitan concluir su gestión”, alegaron.
Agregaron: “La reactivación productiva debe ser la base para una salida definitiva de la crisis en el corto y largo plazos, que genere ingresos sanos al fisco, así como a las familias que están padeciendo la destrucción de puestos de trabajo y la reducción en sus ingresos.
Sin embargo la propuesta del Gobierno es todo lo contrario, pues genera incertidumbre, desincentiva la inversión y el consumo, lo que a su vez detiene la posibilidad de emprender nuevos negocios, proyectos productivos y retrasa la creación de empleos; todo lo cual afecta la capacidad del Gobierno de recaudar más con los mismos impuestos que existen actualmente”.

PAC INSISTE

Pese a la posición de ambos grupos políticos, en el PAC insistieron en respaldar la propuesta del equipo económico del gobierno.
“Consideramos oportuno un programa de ajuste con componentes estructurales, con visión de largo plazo y producto de un gran acuerdo nacional, que permita racionalizar el gasto público, mejorar la calidad y costo de los servicios públicos, que abra oportunidades de progreso para todos, especialmente para las familias más vulnerables, que profundice la creación de habilidades en los estudiantes, la competitividad nacional y estimule la innovación y productividad. Esto no se logra con una propuesta centrada en aprobar impuestos, y menos si esos impuestos afectan directa y negativamente los estímulos para invertir”, indicaron.

PLN SEÑALA

“La propuesta del presidente Alvarado no propone soluciones concretas sobre los fuertes cuestionamientos a las escalofriantes y multimillonarias cifras de evasión y elusión fiscal, en mucho facilitadas por la pésima gestión administrativa y por los descoordinados sistemas de control de nuestra Hacienda Pública, la cual ha permitido el extraño extravío de más de 3.400 expedientes que se encontraban en cobro judicial”.

PUSC SEÑALA

“La propuesta del Gobierno da la espalda a lo que es realmente prioritario, como la contención del gasto, la reducción de la deuda y la reactivación económica; a cambio de obtener los recursos de un mayor endeudamiento con el FMI que le permitan concluir su gestión”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA