Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cae jefe municipal por robar lastre

Ministerio Público investiga el caso

  • En la Municipalidad de Cartago no permitirán la corrupción

  • El alcalde Mario Redondo confirma la detención del funcionario municipal por medio de Twitter

  • Denis Aparicio Rivera, director de la Unidad Técnica de Gestión Vial

Denis Aparicio Rivera, director de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Cartago, fue detenido por presuntamente extraer material municipal y llevárselo a una finca privada.

Mario Redondo, alcalde de Cartago, expresó que la detención del funcionario se produjo este lunes en horas de la mañana en el plantel municipal, por parte de las autoridades judiciales.

Dicha acción se llevó a cabo luego de que el 28 de agosto se presentara la denuncia ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

DIARIO EXTRA tuvo acceso al documento enviado por el gobierno local al Ministerio Público, con el fin de que se procediera a realizar las investigaciones correspondientes. 

La denuncia empezó a tejerse el 17 de julio, cuando se recibió la queja porque Aparicio habría autorizado la carga en una vagoneta privada de 6 viajes completos de material conocido como “clínker” (un tipo de lastre). 

Según consta en el documento, el 1 de julio se habrían realizado 3 viajes, mientras que el día 2 de ese mes otros 3.

La denuncia resume que las vagonetas salieron del plantel municipal con destino a una caballeriza privada. 

Se describe que cada uno de los viajes fue cargado con 36 metros cúbicos (m3) el 1 de julio y 36 m3 el 2 de julio para una sumatoria de 72 m3, según expresa la bitácora que lleva el encargado de cargar los materiales en el patio. 

Al parecer el material sería propiedad de la Municipalidad de Cartago y se emplea para mejorar los caminos de lastre, por lo que sería un bien institucional recibido por donación de la Fábrica de Comento.

La denuncia expone que el clínker habría sido descargado en San Blas, específicamente en una caballeriza donde cuidarían caballos de Aparicio. 

“Este servidor se trasladó al lugar donde me indicó el denunciante que fue donde se llevó el material, de las antiguas instalaciones de Hogares Crea en San Blas, 800 metros al norte y 50 al oeste, a mano izquierda.  Pude comprobar que se trata de una caballeriza cubierta la parte externa de la cerca por sarán, pude ver desde la calle subiéndome en un montículo de tierra fuera de la propiedad que se encontraba una cantidad de montículos del material dentro de la caballeriza”, resume la denuncia. 

DISPOSICIONES 

 

DIARIO EXTRA conversó con el alcalde Redondo, quien dijo que desde el inicio de su administración asumió el compromiso con el pueblo cartaginés de combatir la corrupción en todas sus formas.  Argumentó que la denuncia estaba bien fundamentada con respecto a lo que es aparentemente una situación en la que se saca material del plantel municipal y se traslada en vagoneta a una propiedad privada.

El alcalde indicó que eso los obligó a reunirse con funcionarios de la Fiscalía de Transparencia, Probidad y Anticorrupción.

“Se realiza una investigación por parte del OIJ, en la que hemos colaborado, y eso conduce a la detención de este funcionario. Obviamente no nos complace que esta situación se dé. 

Quisiéramos que este tipo de circunstancias no se den en este cantón ni en este país, pero no tenemos más que recurrir a las autoridades judiciales y es nuestro deber llevar a aquellos actos que riñen contra la ética y el ordenamiento jurídico”, expresó.

El alcalde comentó que no claudicarán en estas acciones contra la corrupción y que su intención es combatirla con los recursos que tengan a su alcance. Resaltó que se abrirá un procedimiento administrativo contra el funcionario municipal.  El caso se tramitará en el Ministerio Público bajo el expediente 20-002243-0345-PE.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA