Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno usaría pensiones para pagar tren eléctrico

ANEP dice que es antiobrero y obsesión presidencial

En el gobierno buscarían que la CCSS financie el tren eléctrico con el IVM.

Como una obsesión presidencial y una agresión, así calificaron en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) el hecho de que el gobierno incluyera el proyecto del tren eléctrico hasta dentro de las intenciones de inversión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El jueves anterior, el gobierno presentó la propuesta para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se incluye lo que denominan un “ambicioso portafolio de proyectos” para realizar entre el 2021 y 2024 con alianzas público – privadas.
En ese portafolio se menciona el proyecto del tren eléctrico de pasajeros, cuya inversión asciende a los $1.500 millones y sus obras iniciarían en el segundo semestre del 2022.
Esto pese a que la iniciativa no ha pasado por todo el trámite en la Asamblea Legislativa para obtener el préstamo con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE).
En ANEP señalan que en la página 56 de la propuesta, que se refiere a la inversión en el tren eléctrico, Alvarado pretende “dejar al país en total quiebra y con esa deuda del tren eléctrico, la cual parece haberse convertido en una especie de obsesión presidencial”.
En el manifiesto de ANEP, Albino Vargas, como secretario general, y de Walter Quesada, como secretario general adjunto, insisten en que la explicación de que la inclusión fue un error es ridícula.
“La inclusión del financiamiento para el tren eléctrico en el documento Propuesta para negociar con el FMI, es un acto consciente y de soberbia política de Alvarado y de su equipo económico”, afirmaron.
Pero lo que más reprochan es que se metiera en esta negociación a la Caja Costarricense de Seguro Social, para que respalden en proyecto en la reunión prevista para noviembre y que se relaciona con las finanzas presentes y futuras del IVM.
“La tecnocracia política de la Caja, de gran poder supragobiernos, ahora autoidentificada como Grupo Interno Especializado, pretende que esa negociación arroje como acuerdo el siguiente punto: ‘(f) Inversión de recursos para el financiamiento de Obra Pública de alto impacto y gran necesidad de recursos, como el tren eléctrico’”, citaron.
De acuerdo con Vargas y Quesada, así se desprende del documento que les presentaron a los sindicatos que participarían en esa negociación, texto titulado Informe de Planes de Fortalecimiento al Seguro del IVM, específicamente en la página 24.
“He aquí un segundo intento para darle financiamiento a la desesperada iniciativa del tren eléctrico; y que sean fondos obrero sociales, de estratégica naturaleza para la paz del país, que se arriesguen en un negocio aventurero que ya ha sido sumamente descalificado por voces de amplio conocimiento en estas cuestiones del transporte ferroviario”, añaden.
Ante esto, reiteraron el llamado a una reacción de los trabajadores para manifestar un repudio activo ante estas iniciativas.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA