Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sutel cuestiona proyecto que traslada recursos al MEP

Para alfabetización digital

  • El proyecto dotaría de mayor conectividad a los Cecis, que el Micitt creó en el 2006, pero no tienen presupuesto asignado. (Foto cortesía Casa Presidencial)

  • La diputada Yorleny León busca que la iniciativa se apruebe sin ir a una comisión. (Foto archivo)

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) cuestiona un proyecto de ley que impulsa la diputada liberacionista Yorleny León, el cual tiene el respaldo del gobierno, para destinar parte de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) a un nuevo programa que busca fomentar la alfabetización digital y dotar de mayor conectividad a Internet a los Centros Comunitarios Inteligentes (Cecis).
Se trata del expediente 22.206 que busca, en palabras de la verdiblanca, llevar por fin los “servicios de conectividad y alfabetización digital a todas las escuelas y colegios del país”.
Además, fortalece a los Cecis, que administra el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicación (Micitt), y a las comunidades por medio de la alfabetización digital, ya que la mayoría de estos centros no tienen contenido presupuestario y están abandonados.
La iniciativa incorpora un nuevo programa en el Plan Nacional de Tecnologías y utiliza los recursos de Fonatel para financiar los cuatro programas que ya existen, más un quinto que proviene del Ministerio de Educación Pública (MEP).
“Este proyecto de ley tiene como objetivo lograr la inclusión permanente del Programa Nacional de Alfabetización Digital como parte del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, así como darle un financiamiento permanente con fondos del Fonatel, haciendo un traslado de recursos al MEP para el cumplimiento de sus objetivos”, se indica en el texto.   
En un acto público del pasado 15 de setiembre, el presidente Carlos Alvarado hizo un llamado al Congreso para avanzar en esta propuesta.
“Pese a los compromisos asumidos hace cerca de una década, no hemos logrado dar esa conectividad a todos los estudiantes del país, algo que es especialmente relevante en medio de la crisis generada por el Covid-19”, expresó el mandatario.
“Frente a la pandemia hemos quedado al desnudo, hay muchachos y muchachas que tienen mejor conexión y equipos dentro del sistema público de educación frente a otros que carecen de esas herramientas tecnológicas”, reconoció Alvarado.
“El MEP ha propuesto el proyecto de la Red Educativa Bicentenario, siendo esta la solución para conectar los centros educativos del país y oficinas administrativas al resto del mundo, utilizando enlaces anchos de banda como medio principal para que miles de estudiantes puedan descubrir lo que significa la inmersión del conocimiento en sus aulas y además impulsar la transferencia efectiva, en tiempo real de información para la toma de decisiones oportunamente”, agrega el texto del proyecto.

POLÍTICA PÚBLICA

DIARIO EXTRA pidió un criterio a la Sutel, que según la Ley General de Telecomunicaciones, Ley 8642, administra el fondo de Fonatel.
De acuerdo con Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel, la propuesta no define ningún proyecto concreto, ni detalla para qué se utilizarán los recursos.
“El proyecto únicamente establece que una vez que el MEP y el Micitt definan los proyectos y programas, solicitarán a Sutel el traslado de los recursos en un plazo de 15 días. Además, tendrá que evaluarse el impacto en proyectos en ejecución y comprometidos. El proyecto podría ir más allá de un simple traslado de recursos, porque hay competencias regulatorias que se podrían estar afectando”, señaló Chacón.
El jerarca cree que lo que se busca con esta propuesta podría no requerir una ley, sino ser promovido por una política pública que salga en este caso del Micitt como ente rector.  
“Estamos seguros que la forma más expedita de ejecutar un proyecto es a través de la definición de política pública, que hasta ahora no ha sido definida, y utilizando los mecanismos legales vigentes como lo ha venido señalado la Contraloría General de la República. Los principios y buenas prácticas para la ejecución de proyectos como son la transparencia, rendición de cuentas, participación y fiscalización deben fortalecerse sin excepciones y con apego a Ley de Contratación Administrativa”, agregó Chacón.
Recordó que la Sutel ha venido trabajando con el Micitt y el MEP para atender la Disposición 4.3 de la Contraloría, en su Informe DFOE-IFR-IF-00001-202003 de febrero, 2020 relacionada con el programa 5: Red de Banda Ancha Solidaria; la cual debe incluir la Red Educativa Bicentenario.
“Si el Micitt, como ente rector del sector de telecomunicaciones, no establece la meta de la Red Educativa del Bicentenario, en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) para Sutel es legalmente imposible poder ejecutar este proyecto”, concluyó el jerarca de la Sutel.
La diputada León busca que este proyecto no deba ir a estudio a una comisión, sino que mediante una moción se le busca dispensar de todo trámite y acelerar su aprobación al conocerse directamente en el plenario.
“Lo que buscamos es atender lo que Fonatel desde hace 10 años debió atender. El tema no es por falta de plata, sino de voluntad, de querer hacer lo que dice la ley y que no han querido hacer”, insistió la legisladora.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA