Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ingresos por venta de oro son incongruentes

En Costa Rica hay nueve empresas que exportan

En el país hay nueve empresas inscritas ante la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para exportar oro. 

Según los datos oficiales, en el año anterior estas compañías exportaron 557 toneladas de oro, por un valor de $31,1 millones. 

Para 2018 se registra la exportación de 1.175 toneladas, es decir más del doble que en 2019, pero se registra un valor de $30,8 millones.

Procomer no tiene una explicación con respecto a estas diferencias, pues aduce que ellos solo recopilan las cifras que se reportan a aduanas. 

“Vale la pena destacar que el volumen y valor de las exportaciones se obtienen a través de las cantidades que los empresarios exportadores reportan al sistema Tic@ en las Declaraciones Únicas Aduaneras (Duas)”, manifestaron. 

DIARIO EXTRA envió una consulta al director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, desde el martes y hasta este viernes no habíamos obtenido respuesta.

Al nivel internacional, el precio del oro se maneja más que todo en onzas y si se hace una operación de conversión se obtiene que los volúmenes de exportación no concuerdan con los valores reportados. 

Procomer señaló con respecto a las diferencias de precios que el mercado del oro es muy volátil porque está sujeto a cambios políticos y económicos de las distintas economías del mundo. 

Este medio indicó a la Promotora que no daban los cálculos, según los precios publicados por el Banco Central. Al respecto, el Área de Inteligencia Comercial manifestó que los valores publicados por el ente emisor eran solo una referencia y no iban a coincidir con los de los exportadores porque el precio final depende de negociaciones privadas entre un vendedor y un comprador. 

¿Y quién se encarga de verificar la veracidad de los datos que reportan las empresas? ¿Es Procomer o Aduanas? Procomer respondió que, de conformidad con la Ley General de Aduanas, es el exportador o el agente aduanero quien declara en forma expresa, libre y voluntaria las mercancías que se amparan a las declaraciones. 

“Procomer centraliza en la Ventanilla Única de Comercio Exterior los trámites de exportación e importación, pero es cada una de las entidades públicas competentes según la materia la que autoriza, revisa o da seguimiento al trámite correspondiente”, recalcaron. 

 

INVESTIGACIÓN

 

Recientemente la Fiscalía y agentes judiciales desmantelaron una supuesta red criminal involucrada en el trasiego de oro. Una de las empresas aparece justamente en los registros de Procomer. 

Se investiga si se extraía el metal de manera ilícita y luego exportaba el producto a otros mercados. 

Esta situación dio al traste con la paralización de la actividad minera en Abangares, misma que posteriormente sería restablecida tras varias protestas y bloqueo de carreteras. 

Entre las autoridades judiciales había presunciones de que se podría extraer oro de Crucitas y se mezclaba con la producción de Abangares, para no levantar sospechas, pero todo eso está bajo investigación. 

Las pesquisas del Organismo de Investigación Judicial apuntan a lavado de dinero o legitimación de capitales en este caso y sospechan que el oro era sacado por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. 

Esta tesis no sería descabellada, pues el ministro de Ambiente saliente, Carlos Manuel Rodríguez, se dejó decir en la Asamblea Legislativa que el oro que se extrae ilegalmente en el país sale por los aeropuertos como si nada, sin que ninguna ley pueda impedirlo. 

Calificó de simplista que se dijera que se han extraído ¢197 millones ilegalmente de Crucitas. 

Las autoridades judiciales estiman que la banda bajo investigación pudo mover hasta ¢35 mil millones en el metal precioso durante en el último año. 

 

INSCRITAS 

 

Esta es la cantidad de empresas inscritas en la Promotora de Comercio Exterior para exportar joyería. Son 10 compañías, sin embargo la entidad informó que de estas son nueve las que actualmente tienen el permiso, pero no quiso especificar cuál quedaba fuera alegando un tema de confidencialidad. 

 

•Metal Export LYM S.A.

•ZamoraVillalobos Carlos Luis

•Dicola CA. S.A.

•Resonetics S.A.

•Morgan Pérez Juan José

•Eximport Internacional Limitada

•Micro Technologies S.A.

•Martínez Loría José Alberto

•Comercio de Oro Yamdar S.A.

•El Tiempo Es Dinero S.A.

 

Fuente: Procomer

 

SIN RESPUESTA

 

Estas son las consultas que envió DIARIO EXTRA al director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, desde el martes anterior y nunca se tuvo respuesta. 

¿Aduanas reporta a Procomer los datos sobre exportación de oro?

¿Verifica aduanas que los datos reportados por las empresas sean reales?

 Si los datos reportaran una mayor venta de la que realmente puede ser. ¿Cuál puede ser el motivo? Vi que don Gerardo Bolaños mencionó posible lavado de dinero en otra publicación. 

 ¿Aduanas registra la exportación en gramos, toneladas o kilos?

¿Tienen un consolidado de cuánto ha sido la exportación en los últimos cuatro años? En volumen y monto.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA