Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5 laboratorios pueden buscar anticuerpos Covid en sangre

Salud autoriza

Los cinco laboratorios ya tienen autorización para aplicar la prueba serológica.

El Ministerio de Salud autorizó a cinco laboratorios para que hagan las pruebas de anticuerpos de SARS-CoV-2 mediante la prueba de sangre.

Se trata de laboratorios Echandi, Labin y los de los hospitales Clínica Bíblica, La Católica y Cima.

Según informaron las autoridades de Salud, estos cinco ya recibieron el aval para la adquisición de pruebas de anticuerpos, cumpliendo con lo que establecen los lineamientos para el uso de pruebas serológicas.

Incluso indicaron que les autorizaron la importación de pruebas de las empresas fabricantes Abbott y Snibe Inc.

En el Ministerio de Salud también aprobaron los registros sanitarios de pruebas de anticuerpos de los laboratorios Roche y BioMérieux S.A., añadieron que en Costa Rica los distribuidores para dichas pruebas de inmunoglobulinas son Equitron S.A. y Tecno Diagnóstica S.A., respectivamente.

Este tipo de pruebas miden la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre, permitiendo identificar si una persona ha estado expuesta antes al virus que produce el Covid-19 y, por ende, desarrolló anticuerpos.

Estas pruebas no se pueden utilizar para el diagnóstico de la enfermedad y no se podrán usar para autorizar la entrada o salida de personas al país a través de cualquiera de las fronteras.

Los resultados no deben ser utilizados para definir acciones laborales como ingreso, reingreso, salida, contrataciones, despidos, apertura o cierre de los centros de trabajo y estudio.

 

USOS AUTORIZADOS

 

Estudios de investigación biomédica, por ejemplo, observacionales, investigación clínica, debidamente autorizados según establece la Ley 9.234, Ley Reguladora de Investigación Biomédica. 

Estudios de respuesta inmunológica a vacunas contra Covid-19, autorizados por las mismas instancias mencionadas en el punto anterior. 

Evaluación de la respuesta inmunológica de personas que se han recuperado del Covid-19, para el proceso de donación y recepción de plasma convaleciente terapéutico.

Apoyo para el diagnóstico de situaciones médicas especiales donde los pacientes presentan complicaciones tardías del Covid-19 como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes (MISC, por sus siglas en inglés) o síndrome de Guillain-Barré (SGB). 

Usuarios de servicios de salud privados, según la indicación del médico tratante.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA