Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo se burla de transportistas de estudiantes

Prometió condiciones que no incluyó en acuerdo

Según CTP, podrán volver a las calles para circular, pero no ofrecer el servicio de transporte público remunerado de ningún tipo.

Luego de un campamento en las afueras de la Casa Presidencial los transportistas de estudiantes llegaron a un acuerdo con el Gobierno, quienes les prometieron una serie de condiciones para dejarlos trabajar, sin embargo, el acuerdo que presentó el Consejo de Transporte Público (CTP) no incluye los puntos que permitieron que el movimiento concluyera.

La justificación del CTP fue que si les daban mayor libertad los transportistas de estudiantes se pondrían a “piratear”, lo cual molestó a las agrupaciones del sector debido a que muchos ya perdieron sus casas, sus carros y hasta sus ganas de vivir.

De acuerdo con las medidas anunciadas por el CTP los transportistas de estudiantes podrán volver a las calles para circular, pero no podrán ofrecer el servicio de transporte público remunerado de ningún tipo.

Además, designaron que deberán cumplir con una restricción vehicular de 9 a.m. a 4 p.m., acogiéndose a la restricción por número de placa, es decir, lunes no circulan placas terminadas en 1 y 2, martes en 3 y 4, miércoles en 5 y 6, jueves en 7 y 8, viernes en 9 y 0.

“Los días sábado únicamente podrán circular las unidades cuyas placas finalicen en número par. Los días domingo podrán circular las unidades cuyas placas finalicen en número impar. En ambos días (sábado y domingo), el horario de circulación será únicamente entre las 9 a.m. y las 4 p.m.”, citó la entidad sobre la restricción vehicular del fin de semana.

“La junta directiva lo que hizo fue un análisis de la situación que ha venido prevaleciendo en los últimos seis meses y, además, a propósito de que el Poder Ejecutivo a través de una adecuación o un ajuste al acuerdo de restricción que existe establece la excepción para que el transporte de estudiantes pueda circular. La junta valoró esta circunstancia, recordemos que en este caso no va a ser factible que se pueda realizar traslado de personas de manera remunerada por no existir la demanda específica y particular de este servicio de estudiantes”, dijo Manuel Vega, director ejecutivo del CTP.

 

MOLESTOS

 

“Estamos indignados, si bien es cierto el Ministerio de Salud da una orden por decreto para que se nos permita circular, obviamente queremos hacerlo bajo los mismos términos que lo hace el bus de ruta regular, que lo hace el turismo, en buena teoría asumimos las responsabilidades nuestras, porque el dicho de don Manuel Vega es que nosotros podemos salir a piratear, aduciendo ese término, yo personalmente le pedí que nos dejara circular como un vehículo particular de lunes a viernes, no pedimos nada regalado, que podemos hacer ocasionales y algunos compañeros pueden trasladar trabajadores”, narró Erick Garita, vocero de los transportistas de estudiantes.

El vocero recalcó que no están dispuestos a pagar el canon pues no los han dejado circular en todo el año, incluso varios transportistas valoran pasarse a placa regular.       

Lo que les llama la atención es que los representantes de bus regular se oponen a que ellos puedan trabajar y aseguran que están en desventaja porque no cuentan con un representante en la junta directiva del CTP.

Célimo Guido, representante del Movimiento Rescate Nacional, dijo que “se burlaron de los transportistas de estudiantes y demostraron un total desconocimiento de la ley, igual de irresponsables fueron los negociadores que también sabían que eso no se permitía”.

Guido explicó que organizan una gran manifestación para el 30 de setiembre, de la cual darán detalles la próxima semana.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA