Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reestructuración de AyA beneficia a “red de cuido”

Según sindicatos ANEP y Sitraa

  • La administración de AyA planea iniciar un proceso de reestructuración y el presidente Carlos Alvarado buscaría recursos para llevarlo a cabo. (Foto: Archivo)

  • Edwin Marín / ANEP

  • Mario Rodríguez / Sitraa

Los sindicatos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) critican el proceso de reestructuración que la administración y la Presidencia de la República desean implementar en la institución.

Consideran que la reorganización traería desventajas para los trabajadores y solo beneficiaría a lo que llaman “red de cuido” de la presidenta ejecutiva Yamileth Astorga, el gerente general Manuel Salas y el presidente Carlos Alvarado.

“Pareciera que hay otro tipo de intereses para que Yamileth permanezca en su puesto, pese a los problemas que hay en la institución, y más bien se debería destinar recursos a las necesidades reales que tienen los costarricenses y que venimos señalando desde hace tiempo”, indica Edwin Marín, presidente de la seccional ANEP-AyA.

En el caso del Sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa) coinciden al estar en contra de la reestructuración y consideran que deben salir los jerarcas antes de iniciar el proceso.

“Estamos totalmente en contra de que la reorganización se realice con la ‘red de cuido’. Deben irse los altos mandos que nos están llevando al despeñadero, con miles de millones de los costarricenses que se están yendo por el grifo”, declaró Mario Rodríguez, secretario general del Sitraa.

Marín también indica que la reorganización es una forma de ocultar los cuestionamientos y errores que acumula la actual administración de AyA.

“Es una forma de tapar la mediocridad y la mala gestión de esta administración, pues después de lo denunciado no vemos acciones del gobierno.

Lo vimos con planteles donde los funcionarios no han contado con lo mínimo necesario para el trabajo, pero se hacen otras inversiones millonarias y desproporcionadas”, denunció.

El secretario del Sitraa también alega que el mandatario Carlos Alvarado tiene cierto grado de proteccionismo con los administradores de AyA.

“El presidente tiene una red de cuido con la presidenta ejecutiva y el gerente general, no sabemos si es que los tiene ahí porque los tiene como una posición política importante en relación con el recurso hídrico”, cuestionó Rodríguez.

PROPUESTA

 

Astorga indicó que AyA iniciaría un proceso de reestructuración para mejorar la eficiencia con que ofrece los servicios.

“Nuestro objetivo y mandato es llevar agua potable y saneamiento a toda la población, para ello el AyA necesita una estructura organizacional robusta, con capacidad para atender las necesidades de sus usuarios y a la vez que sirva como un instrumento impulsor de desarrollo para la nación”, justificó.

El presidente Alvarado respaldó la idea e incluso aseguró que estaría dispuesto a buscar recursos para financiar una consultoría de alto nivel que asesore en la reestructuración.

Hasta el momento no se revela el monto que se invertiría en la reestructuración del AyA, ni cuál será el costo total del proceso completo.

La institución informó que para plantear la estructura de la reorganización se analizaran datos de los informes de 2015 del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), “Asesoría técnica: Evaluación y Fortalecimiento de la Estructura Organizacional y el Proceso de Inversión del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)”, de la auditoría y de la Contraloría General de la República.

“Una vez contratada la asesoría externa, la comisión tendrá un plazo de 4 meses para rendir un informe sobre el avance de la propuesta de reestructuración institucional”, se lee en el comunicado de prensa.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

Recientemente AyA se ha visto envuelto en una serie de cuestionamientos y polémicas por el manejo administrativo, entre ellos una contratación para una millonaria plataforma, posibles tráficos de influencia y cuestionamientos por vehículos en mal estado.

“No nos parece que se siga trabajando en una consultoría de alto nivel, que seguramente es al alto nivel de la red de cuido y lo que vamos a hacer es convocar a los trabajadores a un movimiento de presión si insisten en una reestructuración de este tipo”, concluyó Rodríguez.

El presidente de la seccional ANEP-AyA también coincide en que convocarían a un movimiento de paro de labores en caso de continuar con la propuesta del proceso.

“Queremos que la administración sepa que no estamos de acuerdo y que si insiste en ejecutarla estaremos haciendo todo lo posible para realzar una eventual huelga, pues consideramos que quieren iniciar un plan de privatización solapado”, finalizó Marín.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA