Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN en la encrucijada de apoyar más impuestos

Fracción pide tiempo y estudiará las propuestas del Gobierno

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) la más grande del plenario con 17 votos, está ahora en la encrucijada de respaldar o no la propuesta del Gobierno de más impuestos en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tienen como fin sellar el acceso un nuevo crédito por $1.750 millones distribuido en los próximos tres años.

No es la primera vez que la bancada liberacionista se convierte en aliada del Gobierno para la aprobación de proyectos polémicos, como fue la reforma fiscal del 2018.

El discurso del PLN siempre ha sido el de una “oposición responsable”, defendiendo que la situación del país requirió en su momento los cambios en el impuesto al IVA, por ejemplo.

Pero ahora enfrenta un panorama más complicado. No existe ambiente para que el Congreso apruebe más tributos como quiere el Gobierno de Carlos Alvarado, así lo señaló el presidente de la Asamblea Eduardo Cruickshank y apenas un día después de dar a conocer las propuestas que se expondrán con el FMI, el repudio ha sido general de prácticamente todos los sectores sociales y productivos.

Para el politólogo Sergio Araya, los liberacionistas no pueden ocultar el “rol estratégico” que ha tenido en todos los asuntos más complejos que se han discutido en el Congreso, inclinando con su decisión la balanza en una u otra dirección.

Araya cree que en este momento circunstancial incluso sería de esperar fisuras a lo interno de la fracción, luego de escuchar lo que ya han manifestado algunos líderes verdiblancos que se oponen al Gobierno y otros que apoyan las medidas.

“Es una situación compleja porque si nos apoyamos en las expresiones de sus expresidentes, excandidatos en una y otra dirección lo que muestra es que el tema es foco de contradicción y un proceso duro de definición de una postura común y para el futuro de estas medidas es vital el alineamiento que adopte la bancada”, explicó Araya. 

 

SOPESAR EL DESGASTE 

 

DIARIO EXTRA conversó este viernes con el diputado liberacionista Gustavo Viales, quien es a su vez secretario general del PLN. 

El verdiblanco reconoció que tomarán en consideración un eventual respaldo a lo que el Gobierno pide, tomando en consideración la realidad del país, pero también la inconformidad de los distintos sectores, también pensando en las próximas elecciones.

“Estamos valorando cualquier tipo de desgaste que pueda tener esto (apoyar la propuesta del Gobierno) y también el desgaste que pueda tener el país ante la situación fiscal que se encuentra”, afirmó.

El jefe de fracción Luis Fernando Chacón ha pedido tiempo y más insumos al equipo económico del Gobierno para analizar con lupa las propuestas a lo que se sumarán reuniones entre la bancada y el jerarca de Hacienda Elián Villegas y el presidente del Banco Central Rodrigo Cubero. 

El Periódico del Pueblo hizo el ejercicio de consultar uno a uno a los 17 verdiblancos qué opina de las medidas. Obtuvimos respuesta de 13 de ellos. En el caso de Paola Valladares, Jorge Fonseca y Ana Lucía Delgado no se pudo obtener respuesta luego de llamadas o mensajes. Y en el caso de Aida Montiel su encargado de prensa indicó que no se iba a referir hasta luego de una reunión virtual de la fracción este viernes en la noche.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA