Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Destitución de Vizcarra pasará por tribunal

Gobierno trata de paralizar proceso

Si destituyen a Vizcarra, el poder lo asumiría Manuel Merino, jefe del Congreso

Lima. (AFP) - El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, recurrió este lunes ante el Tribunal Constitucional para paralizar el proceso de destitución del mandatario que el Congreso votará el viernes, informó un abogado.

"Se ha procedido a presentar la demanda competencial del Poder Ejecutivo contra el Congreso (...). Existe un uso indebido del Congreso" de la facultad para declarar la "incapacidad moral" del presidente, dijo a periodistas el procurador de temas constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta.

El Congreso votará el viernes la destitución de Vizcarra, tras iniciar un proceso por supuestamente instar a mentir a dos asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante, según unos audios difundidos el jueves.

Vizcarra, quien carece de partido y bancada, debe comparecer ante el plenario el viernes a ofrecer sus descargos, tras lo cual los 130 legisladores debatirán y procederán a votar. Se necesitan 87 votos para destituirlo.

Sin embargo la sesión parlamentaria podría suspenderse por orden del Tribunal Constitucional, aunque no se pronuncie sobre el fondo del recurso del gobierno, según Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los siete magistrados de esa corte, cuyos fallos son inapelables.

“Lo que tenemos es el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que hay elementos, indicios, de violación de competencias de quien ha presentado la demanda”, dijo el magistrado al canal América Televisión.

“Eso significa que el día 18 estaba programada una sesión para vacar al presidente y hay una (medida) cautelar dada por nosotros, esa sesión no podría darse”, aclaró. Si el mandatario es destituido, el poder lo asumiría el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien también quedó en el ojo del huracán por buscar apoyo de los jefes militares para impulsar la moción contra Vizcarra.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA