Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Artistas ticos protestan por inoperancia de Cultura

Piden apoyo de diputados

Representantes de los subsectores de la Red de Emergencia Cultural se manifestaron ayer frente a la Asamblea Legislativa

Un grupo de artistas nacionales se congregaron frente a la Asamblea Legislativa para protestar por la inoperancia del Ministerio de Cultura y Juventud. Esperan ahora recibir el apoyo de los diputados.

Estuvieron presentes los representantes de los subsectores agrupados en la Red de Emergencia Cultural (REC), instancia conformada por 23 organizaciones y gremios culturales de todo el país.

Estos en compañía de la diputada Karine Niño, del Partido Liberación Nacional, y el legislador José María Villalta, del Frente Amplio, presentaron un proyecto de ley que pretende crear un Plan Estratégico para la Atención de la Emergencia y el Salvamento del Sector Cultural (LESC).

Se consideran los graves efectos que ha generado la emergencia nacional provocada por la pandemia sobre la condición económica de las personas trabajadoras de dicho sector.

“Hoy, en el marco del Día Nacional del Artista, vengo a levantar y a ser la voz de esos amigos y amigas del sector cultural y artístico, y a exponer ante este plenario y ante los costarricenses este tema.

Esa reunión que sostuvimos me hizo comprender que eran un grupo enorme de la población que está sufriendo mucho y con el cual hay una deuda histórica. La cultura es parte de lo que somos todos y todas las costarricenses, los artistas son parte de nuestra vida cotidiana”, indicó Niño. 

Por otro lado, Gladys Alzada, representante de la REC, señaló: “Queremos defender la importancia del Ministerio de Cultura y su presupuesto para todo el sector cultural del país, porque es un motor de desarrollo permanente que aporta salud mental, diversión, educación, trabajo, posicionamiento internacional, entre muchos otros valores de esta cartera”.

Los objetivos del Plan de Emergencia y Salvamento Cultural son facultar al Ministerio de Cultura y Juventud para realizar la definición, distribución y asignación de recursos para el Plan de Emergencia y Salvamento Cultural.

Este plan deberá establecer mecanismos diversos que permitan apoyar a las personas beneficiarias y promover la iniciativa privada para el progreso artístico nacional, considerando el impacto de la emergencia nacional provocada por la pandemia.

 

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

 

El proyecto plantea que es obligación del Estado costarricense conservar y desarrollar el patrimonio artístico nacional y garantizar el derecho humano de los costarricenses a participar y disfrutar de la vida cultural, y dada la grave coyuntura que atraviesan las personas trabajadoras del sector cultura ante los efectos socioeconómicos de la pandemia.

La iniciativa propone en un corto plazo que el Ministerio de Cultura y Juventud elabore un Plan de Emergencia y Salvamento Cultural, en adelante (PESC), a través de un proceso participativo que permita la retroalimentación de las organizaciones gremiales del sector, para garantizar la inclusividad y la transparencia.

También se planea que realice de forma inmediata un análisis que conduzca a distribuir su presupuesto de forma solidaria con el sector independiente. Para esto se faculta al Ministerio a no subejecutar fondos para destinar los recursos al Plan de Emergencia y Salvamento Cultural.

A la vez se autoriza a los órganos desconcentrados adscritos a Cultura a trasladar recursos de sus superávits libres disponibles en Caja Única a dicha cartera para fortalecer la capacidad de incidencia del Plan.

Se incluye además que el próximo año, en el marco del Bicentenario de la Independencia, el Festival Internacional de la Artes se sustituya por un Festival Nacional de las Artes (manteniendo la inversión del primero) y que los recursos destinados a las actividades culturales que formen parte del Programa Nacional del Bicentenario 2021 se orienten a fortalecer al sector cultural nacional de la forma más solidaria posible.

 

GRAVE AFECTACIÓN

 

A raíz de la implementación de las medidas de seguridad sanitaria como parte de la emergencia nacional provocada por la pandemia, las personas trabajadoras del sector cultural se han visto afectadas económicamente debido al cierre de sus espacios laborales, la cancelación y suspensión de contratos artísticos, pérdida del empleo, cancelación de eventos y festivales culturales, entre otros.

Lo anterior provocó la parálisis total del sector y el riesgo inminente de una gran pérdida del tejido cultural del país, construido durante décadas de inversión y esfuerzo, tanto público como privado.

La situación ha venido a agravar las debilidades estructurales que venía arrastrando como sector productivo y ha acentuado el estado de vulnerabilidad de las personas dedicadas a las actividades artísticas.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2019), del grupo de personas que se dedican a actividades artísticas, 1.310 estaban en pobreza extrema y 2.718 eran pobres. Es decir, aun antes de la emergencia 4.000 personas del sector cultural requerían protección social y apoyo del Estado.

Sumado a ello, en términos laborales totales, según el perfilamiento aportado por el propio Ministerio de Cultura sobre la afectación del sector cultural, tomando en consideración tanto personas trabajadoras de la cultura formales como informales, se determina una afectación directa e indirecta por la crisis de más de 10.000 personas.

 

 

ALGUNAS PROPUESTAS

 

Fortalecer los presupuestos históricamente asignados a las partidas de fondos concursables del Ministerio de Cultura y Juventud.

Generar directrices a los departamentos del Ministerio de Cultura para que con recursos propios y no del fondo del PESC.

Elaborar una directriz para que el Ministerio de Cultura construya un órgano de representatividad pública y privada.

Hacer una directriz para que el Ministerio de Cultura fortalezca con fondos propios y no de la LESC.

 

 

Rolando Herrera

Músico

 

“Pertenezco a un trío musical. Estamos aquí para solicitar apoyo al arte, nos sentimos abandonados”.

 

Claudio Medrano

Artista plástico

 

“Estamos aquí porque no tenemos fondos económicos, mi economía se ha reducido a un nivel tremendo. Yo era profesor de artes plásticas”.

 

Juan Carlos Chavarría

Pintor

 

“La Ley del Artista Nacional ya existe, estamos presentando hoy una ley por la pandemia y la inoperancia del Ministerio de Cultura”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA