Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escándalo por ¢2.551 mills. en licitaciones de Cultura

Revela informe de Contraloría General de la República

  • El informe AI-03-2020, del que DIARIO EXTRA tiene una copia, expone las anomalías en licitaciones del Ministerio de Cultura

  • Este es el grupo que se embolsó ¢176 millones al ganar 30 concursos

  • La Contraloría confirmó un escándalo por licitaciones y favorecimiento a las mismas personas por una década en Cultura

Una polémica por licitaciones involucra al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), así lo revela la Contraloría General de la República en el informe AI-03-2020, del que DIARIO EXTRA tiene una copia.

Tras la denuncia DE-368-2019 que presentó Teatro La Cambusina a mediados de 2019, el ente contralor halló anomalías en materia de administración pública que un periodo de 10 años que beneficiaron con ¢2.551 millones a un grupo de personas, entre ellas exfuncionarios y funcionarios de esa cartera.

Esta no es la primera vez que Cultura está en la mira por estos temas. En 2017, tras una serie de publicaciones de El Diario del Pueblo, el Ministerio Público inició la investigación 16-00071-1218-PE contra Sylvie Durán, titular del MCJ; Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística Cultural (CPAC); Fernando Guerrero, colaborador de Acuña; y Karina Bejarano, colaboradora de Acuña, entre otros de una lista de más de 20 personas.

Por lo anterior, la mayoría de ellos tuvo que declarar ante la Comisión Permanente Especial de Control y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. 

En las audiencias, a los diputados no les quedó claro cómo es posible que existen colaboradores que tengan puestos y a la vez sean parte de empresas que lucran con los contratos de licitación para dichas actividades.

 

DANZA DE MILLONES

 

La investigación se centró en el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes), el cual es dirigido por el Teatro Popular Melico Salazar, del Ministerio de Cultura y Juventud.

 De acuerdo con el informe contralor, existen serias anomalías en Cultura porque otorga recursos públicos a las mismas personas en un lapso de 10 años, al tiempo que halló discordancias en materia legal, pues existen portillos que no frenan o evitan que funcionarios y exfuncionarios de ese ministerio se beneficien de los recursos públicos, pues se convierten en jueces y partes en el proceso de asignación de los fondos en cuestión.

Señala el informe: “La citada funcionaria remite listado denominado “Beneficiarios de Proartes 2009-2019”, en hoja electrónica Excel, y se consignaron las cifras solicitadas de cada ganador en el periodo indicado. Según los datos aportados por la directora de Proartes, en el periodo 2009-2019, se reportan 445 proyectos ganadores de los concursos, los cuales se hicieron acreedores a una ayuda económica para la realización de sus proyectos por la suma total de ¢2.551.270.234 (dos mil quinientos cincuenta y un millones, doscientos setenta mil, doscientos treinta y cuatro colones).

Se conoce Denuncia No.DE-368-2019, recibida en la Auditoría Interna, por parte de la Contraloría General de la República, en la que se indican los siguientes presuntos hechos anómalos: 

[…] Debido a sospechas de que hay ganadores repitentes de los fondos concursables como Festival Nacional de las Artes, Festival Internacional de las Artes, Proartes… y algún tipo de preferencia irregular sobre ellos es que se envió una solicitud al Despacho Presidencial para solicitar su intervención para determinar quiénes han sido los ganadores en los últimos 10 años […].

[…] Hay un porcentaje preocupante de personas que han ganado los concursos año tras año. Destacan los siguientes: 

1- Donovan Camacho Doncana

2- Carol Campos Benavides

3- José Pablo Umaña Alvarado

4- Ana María Moreno Campos

5- Kembly Aguilar Chaves

6- Ernesto Gallardo Corrales

7- Andrea Catania González

8- Juan Manuel Fernández Escoto 

9- Patricia Velásquez Guzmán

10- Ariette Arroyo […]”

 

EL GRUPO DE LOS ¢176 MILLONES

 

Llama la atención que existe un grupo privilegiado, que a la fecha ha dirigido ¢176 millones a sus arcas en nada menos que 30 licitaciones ganadas.

“En la denuncia presentada ante la Contraloría General de la República, y según la lista de presuntos ganadores repetitivos brindados por la denunciante, descrita en el resultado 2.1, se identificaron 5 grupos o representantes, que ganaron 3 o más veces los concursos de Proartes en el lapso de los años 2009-2019, estos fueron: AGITEP: Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional, su representante legal es José Pablo Umaña Alvarado y ganó 9 veces con una ganancia de ¢47.534.031, la asociación Ex-Ánima Danza, su representante legal es Teatro Erick Cascante Padilla-Ana María Moreno Campos que la ha ganado 5 veces y ha ganado ¢32.000.000. Biofilms Sociedad Anónima y su representante legal Juan Manuel Fernández Escoto que ha ganado 5 licitaciones para ¢22.661.100, otra es Kembly Aguilar Chaves, fungiendo ella misma como su representante legal y ha ganado 4 concursos por ¢27.134.532 y finalmente Tiempo Líquido SRL, cuyo representante legal es Patricia Velásquez Guzmán que ha ganado 7 concursos por ¢46.795.000. Este grupo se ha embolsado en total ¢176.124.663.

De lo anterior, se confirma lo señalado por la denunciante en cuanto a la existencia de grupos o representantes legales que ganaron repetitivamente los concursos de Proartes. Como se puede observar, la modificación del Decreto No.33925 sufrió reformas mediante el Decreto No.34615, situación ya analizada en el resultado 2.2, mediante el cual se eliminaron factores restrictivos de participación, como la participación hasta pasados 2 años si el grupo o asociación había sido ganador, indicados originalmente en el artículo 16, y que propiciaron hechos como la participación de un grupo o asociación en varios proyectos, y la participación en el lapso de 2 años posteriores a la asociación o grupo ganador, por lo que podría continuar participando y ganando todos los años sin restricción. En atención a lo señalado, es criterio de esta Auditoría Interna que es necesaria la revisión de las situaciones restrictivas eliminadas en el Reglamento del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas, Decreto No.33925”.

 

NO SIRVE LA LETRA DE CAMBIO

 

El informe incluso critica en forma vehemente que el Ministerio de Cultura use el método de letra de cambio como garantía de cumplimiento y requisito para las licitaciones, recurso que no garantiza que los interesados, en caso de fracasar en los proyectos, devuelvan el dinero o paguen, pues no tienen dinero.

“Según criterio del asesor legal del Teatro Popular Melico Salazar, Lic. Saidem Vidaurre, expresado en correo electrónico de fecha 25 de febrero de 2020, dirigido a la Dirección de Proartes:

“[…] Hola Silvia: He revisado el borrador de contrato en general me parece bien; sin embargo, señalo algunos aspectos que deben ser revisados:

…4- Respecto de la cláusula décima, donde se habla de que el beneficiario deberá suscribir como avalista o fiador de su propio proyecto; mi tesis desde hace años es que se debe incorporar un garante independiente; con el fin de garantizar (valga la redundancia) que la eventual ejecución del título valor no se vea imposibilitada porque el beneficiario no tiene bienes ni salario con qué responder”.

 

RATONES AYUDAN AL ROBO DE RECURSOS

 

Otra situación anómala que revela el informe es que Cultura no cuida correctamente la información, en este caso los documentos. Resulta que los ratones se los comen y por esa razón no existe manera de revisar archivos de hace 10 años.

“Cabe mencionar que dos de los expedientes solicitados: ‘10 por la afición’ del año 2009 y ‘Las 50 vueltas (Postproducción)’ del año 2010, no fue posible su localización por parte de la Dirección de Proartes, por lo que la revisión se circunscribió a los 28 expedientes restantes. Es por eso que mediante el oficio No.Proartes-021-2020, de fecha 13 de mayo de 2020, la señora Silvia Quirós señaló: 

“[…] El estado en el cual esta dirección encontró los archivos en días pasados, los cuales fueron enviados al antiguo local donde estuvo la librería de la UNED, es deplorable, pues la humedad, el desorden en el que fueron guardados dentro de cajas plásticas, desconocemos por quienes, y los roedores han dejado su huella en ellos. 

Algunos de los documentos que en años anteriores nosotras teníamos ordenados y en ampos, aparecieron sin el mismo, con hojas sueltas, y llenos de humedad. 

… Considerando que muchos de estos documentos se han sacado de Proartes desde hace 7 años aproximadamente, y movilizado dentro del edificio, es imposible determinar para mi persona qué sucedió con ellos”.

 

MINISTERIO DE CULTURA AÚN NO RESPONDE

 

Al cierre de esta nota, DIARIO EXTRA le envió a Sylvie Durán, ministra de Cultura, tanto el informe de la Contraloría como algunas consultas propias del estudio, pero no contestó nuestros mensajes.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA